LOS COLECTIVOS PEDAGÓGICOS DE GRUPOS EN EL NIVEL DE SECUNDARIA BÁSICA EN CUBA. PROCEDIMIENTO PARA SU DIRECCIÓN

Autores/as

  • Alexis Ricardo Méndez Pupo Universidad de Holguín
  • Rafael Pupo Osorio Universitario Municipal de Sagua de Tánamo

Palabras clave:

dirección; dirección escolar; colectivo pedagógico de grupo.

Resumen

En la secundaria básica cubana actual resulta necesario estructurar un proceso de dirección escolar más coherente con las demandas que la sociedad hace a la escuela, en el que confluyan, armónicamente, todos los órganos técnicos y de dirección, apoyados en los niveles organizativos funcionales del trabajo metodológico, entre ellos el colectivo pedagógico de grupo, sin embargo el diagnóstico del estado del arte de este proceso reveló algunas insuficiencias que se sintetizaron en el planteamiento del siguiente problema: ¿Cómo mejorar la dirección del funcionamiento de los colectivos pedagógicos de los grupos en las secundarias básicas cubanas? Para dar una posible solución a esta necesidad, se planteó como objetivo: elaboración de un procedimiento para mejorar la dirección del funcionamiento de los colectivos pedagógicos de los grupos en las secundarias básicas, desde una perspectiva más integral. El análisis de estas cuestiones formó parte de una investigación de mayor alcance, cuyos esenciales se sintetizan en el presente artículo.

Biografía del autor/a

Alexis Ricardo Méndez Pupo, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del Centro Universitario Municipal de Sagua de Tánamo, adscripto a la Universidad de Holguín. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación en la especialidad de Biología. Miembro del Comité Académico de la especialidad de postgrado en Dirección de Instituciones Educativas, en la Universidad de Holguín. Miembro del Consejo Técnico Asesor Nacional del Ministerio de Educación, Cuba.

Rafael Pupo Osorio, Universitario Municipal de Sagua de Tánamo

Licenciado en educación. Profesor instructor del centro Universitario Municipal de Sagua de Tánamo, adscripto a la Universidad de Holguín. Metodólogo de organización escolar en la Dirección Municipal de Educación de Sagua de Tánamo, Holguín, Cuba.

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Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Méndez Pupo, A. R. ., & Pupo Osorio, R. (2019). LOS COLECTIVOS PEDAGÓGICOS DE GRUPOS EN EL NIVEL DE SECUNDARIA BÁSICA EN CUBA. PROCEDIMIENTO PARA SU DIRECCIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 95–112. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/834

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