LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: ALTERNATIVA PARA SU MEJORAMIENTO PROFESIONAL
Palabras clave:
gestión; formación permanente; gestión de la formación permanenteResumen
El proceso de transformaciones económicas y sociales que acomete Cuba, impone desafíos a todos los sectores de la sociedad, especialmente a la educación y particularmente a la Educación Superior, pues son las universidades, junto a otras instituciones, las encargadas de brindar respuesta científico-profesionales a las demandas que plantea el desarrollo de cada territorio. En la actualidad, no es posible un desarrollo exitoso de las universidades al margen de la formación continua y permanente de los directivos que tienen la responsabilidad de asegurar con su actuación el cumplimiento de su encargo social en la formación de profesionales competentes. Con este propósito, dentro de las estructuras de las Instituciones de la Educación Superior, se identifican como principales conductores para alcanzar la visión estratégica planteada; a los jefes de departamentos docentes; tales razones exigen una permanente actualización de los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores en la administración de los procesos universitarios a partir de los avances que se logran en la ciencia, la tecnología y la sociedad en su conjunto, para responder a este reto como consecuencia de la integración de las universidades cubanas. Es por ello que el desarrollo de un modelo de gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes, adquiere singular importancia encaminada a la formación progresiva e integral de estos directivos.
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