LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: ALTERNATIVA PARA SU MEJORAMIENTO PROFESIONAL

Autores/as

  • Buenaventura Lázaro Castells Gil Universidad de Holguín
  • Pedro Planes Cumbá Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

gestión; formación permanente; gestión de la formación permanente

Resumen

El proceso de transformaciones económicas y sociales que acomete Cuba, impone desafíos a todos los sectores de la sociedad, especialmente a la educación y particularmente a la Educación Superior, pues son las universidades, junto a otras instituciones, las encargadas de brindar respuesta científico-profesionales a las demandas que plantea el desarrollo de cada territorio. En la actualidad, no es posible un desarrollo exitoso de las universidades al margen de la formación continua y permanente de los directivos que tienen la responsabilidad de asegurar con su actuación el cumplimiento de su encargo social en la formación de profesionales competentes. Con este propósito, dentro de las estructuras de las Instituciones de la Educación Superior, se identifican como principales conductores para alcanzar la visión estratégica planteada; a los jefes de departamentos docentes; tales razones exigen una permanente actualización de los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores en la administración de los procesos universitarios a partir de los avances que se logran en la ciencia, la tecnología y la sociedad en su conjunto, para responder a este reto como consecuencia de la integración de las universidades cubanas. Es por ello que el desarrollo de un modelo de gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes, adquiere singular importancia encaminada a la formación progresiva e integral de estos directivos.

Biografía del autor/a

Buenaventura Lázaro Castells Gil, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, se desempeña como Jefe de Departamento de Organización y Planificación y Profesor del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín, Cuba.

Pedro Planes Cumbá, Universidad de Guantánamo

Máster en Ciencias de la Educación Superior, profesor del Departamento de dirección y superación de cuadros de la Universidad de Guantánamo.

Citas

Addine, F. (2001). El sujeto en la Educación Postgraduada. Una propuesta didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Alpízar, R. (2004). Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos en la Universidad de Cienfuegos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana

Bermúdez, F. A., Ochoa, D. y López, A. I. (2012). La formación de profesores para la preparación de directivos y reservas. Las Tunas.

Cardona, J. M. (2004) ¿Qué modelo de liderazgo utilizar en la formación y desarrollo de directivos? Intangible Capital, 0(1). Disponible en: http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/

Castro, Olga (1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de superación del personal docente del Ministerio de Educación. Tesis en opción al título académico de Master en Educación de Avanzada. ISP Enrique José Varona, La Habana.

Codina, A. (2001). 10 Habilidades directivas. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Septiembre, Universidad de La Habana. Cuba

Columbié, M. (1999). Momentos significativos de la preparación y la superación de los cuadros en cuba a partir del triunfo de la revolución. La Habana: CCED, MES.

Cuesta, A. (1999). Tecnología de gestión de recursos humanos. La Habana: Ed. Academia.

Fayol, H. (1977). Administración Industrial y General. Editorial McGraw Hill. Nueva York.

García, F. J. (2001). La capacitación en Dirección. Herramienta para el cambio estratégico en la organización: Un sistema para la formación y superación de los Cuadros y sus Reservas. Recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/

García, G. (2009, enero-febrero). Ideas acerca de la mejora de la concepción de la actividad de preparación y superación de cuadros y reservas y la medición de su impacto. Folletos Gerenciales, 13(1), (pp. 6-11)

González, R. F. (2007) Evaluación de la capacitación. Modelo para evaluar su impacto.

Linares, M. A. (2000). Propuesta de diagnóstico para el trabajo con los cuadros y sus reservas. Folletos Gerenciales, 3(12), (pp. 6-12)

López, J. C. (2001). La gestión por competencias, un proyecto para la formación de los cuadros directivos. Folletos Gerenciales, 5(6). Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/

Manes, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP, Pinar del Río, Cuba.

Manso, A. (2006). El sistema de trabajo con los cuadros del MINED. (Tesis de Maestría). ISPETP “Héctor Pineda”, La Habana.

Martínez, C. C. y Gómez, C. G. (2006). Formación y desarrollo de profesores – entrenadores que capacitan dirigentes: Experiencias y sugerencias para su perfeccionamiento. Folletos Gerenciales, 10(7). Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/

Montequín, I. (2005). Aspectos sobre la planificación estratégica y la estrategia de preparación y superación de cuadros, directivos y reservas en Cuba. La Habana. Folletos Gerenciales, 7, (pp. 26-39)

Omarov. M. (1977). Elementos básicos de la dirección científica de la sociedad. Editorial ORBE. Tomo I. La Habana.

Pérez, S. B. (2006). Metodología de evaluación del impacto de la capacitación de cuadros y reservas. Experiencias de validación. Folletos Gerenciales, (6), (pp. 4-10)

Pinto, M. E y Gómez, C. G (2000). Algunos apuntes sobre el surgimiento de la preparación de cuadros y reservas en Cuba. Folletos Gerenciales, 3 (12), (pp. 8-12)

Ramos, R. y otros (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación, septiembre-diciembre (69). Recuperado de http://rieoei.org/rie_revista.php

Santiesteban, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP José de la Luz y Caballero, Holguín.

Tristá, B. (2001): La gestión en las universidades. Administración Universitaria. (Módulo 1). Bolivia: Universidad Autónoma “J. M. Caracho”.

UNESCO (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro.

Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. (Tesis de Doctorado). ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Vygotsky, L. S. (1988)."Interacción entre enseñanza y desarrollo", en Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades, Tomo III, Editora Universidad, La Habana.

Zabalza, M. A. (2000). El papel de los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Castells Gil, . B. L., & Planes Cumbá, P. (2019). LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: ALTERNATIVA PARA SU MEJORAMIENTO PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 35–54. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/830

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.