LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CONTEMPORANEIDAD
Palabras clave:
Universidad; conocimiento; investigación.Resumen
La Universidad es una institución productora de conocimientos que utiliza como factor básico de su proceso productivo el propio conocimiento, cuyos fines son la creación o generación de conocimiento humano y tecnológico mediante sus actividades de estudio e investigación científica. Entre los fenómenos más significativos que desde las últimas décadas del siglo XX están influyendo en dicha universidad se encuentra la gestión del conocimiento como vía para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. La gestión del conocimiento ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones como, el hombre y el conocimiento, que éstos poseen y aportan a la organización. El objetivo de este trabajo es explicar algunos elementos teóricos sobre la universidad ecuatoriana en la gestión del conocimiento. Se concluye que la gestión del conocimiento es indispensable en la universidad, pues con ella se logra procesos de innovación y la explotación de las capacidades de cada uno de los miembros de la misma. La Universidad contemporánea mediante la gestión del conocimiento, logra la creación de nuevo conocimiento tecnológico, mediante actividades de estudio e investigación.
Citas
Albornoz, M (2001). La Política Científica y Tecnológica en América Latina Frente al
Desafío del Pensamiento Único, REDES, vol.4, No.10, octubre, Buenos Aires.
Brunner J. (2000). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad
de la Información. Preal-Fundación Chile (manuscrito), 52 páginas
Davenport, T. (2001). La gestion del conocimiento en las universidaes. Knowledge
Managemen,31-41.
Donini, A (2003). La gestión universitaria en el siglo XXI. Desafíos de la sociedad del
conosimiento a las politicas academicas y cientificas. Buenos Aires Argentina:
Publicaciones Universidad de Belgrano. 1-75
Druetta, C.(2005). La articulación Medios/Universidad en la distribución social del
conocimiento. . Granada España: Universidad de Granada. 1-23
Etzkowitz H. y Leydesdorff L. (1997). University and the Global Knowledge Economy. A
Triple Helix of University- Industry- Government Relations. Pinter Publishers, London.
Gibbons, M (2000a). Mode 2 society and the emergence of context- sensitive science,
in: Science and Public Policy, Vol 27, June. Beech Tree Publishing. (pp 159- 163).
OEA (2008), Educación en las Américas: Calidad y Equidad en el Proceso de
Globalización, Organización de los Estados Americanos, Secretaría General,
Washington, D.C.
Sánchez, P. (2000). La gestion del conocimiento en las universidades. El nuevo
documento electronico de la tabla al hiperdocumento, 139-151.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mauro Darío Albarracín Álvarez, Jhon Wilson Tapia Claudio, Silvia Susana Tobar Ronquillo, Mario Agustín Banda Casa, Luis Efraín Cayo Lema, Cristian Fabián Gallardo Molina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.