LA PREPARACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA EL TRABAJO CON LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INTELECTUALES DEL CONTEXTO RURAL

Autores/as

  • Ciro Ángel Riverón Ovalle Universidad Pedagógica de Granma
  • Luis Manuel Massagué Martínez Universidad Pedagógica de Granma
  • Ana Irma Nogueras Planas Universidad Pedagógica de Granma

Palabras clave:

Necesidades Educativas Especiales Intelectuales; familia; Educación Especial.

Resumen

  En Cuba, el objetivo supremo de la educación es proporcionar a los niños, una formación plena que les permita integrarse a la vida y conformar su propia cultura e identidad. Esta aspiración se extiende a los niños con Necesidades Educativas Especiales Intelectuales (NEEI), en cuya integración la familia tiene una participación activa; sin embargo, no siempre lo logra, debido a que no está suficientemente preparada. Le corresponde, por tanto, al profesional de la Educación Especial trabajar en función de la capacitación de esta familia para que garantice el desarrollo integral de estos niños. En la presente ponencia se le ofrece al profesional de la Educación Especial una estrategia pedagógica que facilita el trabajo con la familia de los niños con Necesidades Educativas Especiales del contexto rural, del municipio Pilón, provincia Granma.

Biografía del autor/a

Ciro Ángel Riverón Ovalle, Universidad Pedagógica de Granma

Profesor Auxiliar, Master en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial. Filial Pedagógica Municipal de Pilón. Universidad Pedagógica de Granma. Manzanillo. Cuba.

Luis Manuel Massagué Martínez, Universidad Pedagógica de Granma

Master en Educación Especial y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Lenguaje y Comunicación. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica de Granma. Manzanillo. Cuba.

Ana Irma Nogueras Planas, Universidad Pedagógica de Granma

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista de Lengua Española. Profesora Titular de la Universidad Pedagógica de Granma. Manzanillo. Cuba.

Citas

Castro, P. (2008). El maestro y la familia del niño con discapacidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores (2000). Educación de alumnos con retraso mental, fundamentos y actualidad. La Habana: Pueblo y Educación.

López, R. (2011). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Orosco, M. (2000). El sistema educativo cubano: una propuesta para la atención a la diversidad. Ponencia presentada en el Curso Iberoamericano de Educación Especial. Madrid, España.

Reca, I. (1996). La familia en el ejercicio de sus funciones. La Habana: Pueblo y Educación.

Riverón, C. A. (2009). Estrategia de preparación a la familia para favorecer la integración de los alumnos con retraso mental. Tesis inédita de Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.

Sierra, R. (2002). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En García, G. (comp.), Compendio de Pedagogía (pp. 311-328).La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. (1995). Obras Completas, T. 5. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Riverón Ovalle, C. Ángel ., Massagué Martínez, L. M., & Nogueras Planas, A. I. (2017). LA PREPARACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA EL TRABAJO CON LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INTELECTUALES DEL CONTEXTO RURAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 13–24. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/624

Número

Sección

Artículos