EL ENTORNO VIRTUAL PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SUS DIMENSIONES. APUNTES PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS

Autores/as

  • Odiel Estrada Molina Universidad de Ciencias Informáticas
  • Francisco A. Fernández Nodarse Universidad de Ciencias Informáticas
  • Jimmy Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo
  • Lorenzo Mario Quintero Ortiz Universidad de Ciencias Informáticas
  • Dieter Reynaldo Fuentes Cancell Universidad de Ciencias Informáticas

Palabras clave:

Tecnologías de la información y comunicación; formación; habilidades investigativas.

Resumen

La virtualización de los procesos educativos universitarios es objeto de análisis de la Tecnología de la Educación o Tecnología Educativa, pues comprende la formación del profesional mediante el uso de las TICs. En este sentido, entre sus direcciones se encuentran, la formación de habilidades investigativas en ambientes virtuales. En el artículo se realiza una caracterización de los Entornos Virtuales para la Investigación Científica y se aborda que aspectos han de tenerse en cuenta para estructurarlo en función de la formación de habilidades investigativas en estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Odiel Estrada Molina, Universidad de Ciencias Informáticas

Especialista en Tecnología Educativa. Máster, Profesor Auxiliar e Investigador Agregado en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

Francisco A. Fernández Nodarse, Universidad de Ciencias Informáticas

Especialista en Ciencias de la Educación. Doctor y Profesor Titular en CITMATEL, Cuba.

Jimmy Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo

Especialista en Tecnología Educativa. Profesor-Iinvestigador de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Lorenzo Mario Quintero Ortiz, Universidad de Ciencias Informáticas

Especialista en Ciencias de la Educación. Máster y Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

Dieter Reynaldo Fuentes Cancell, Universidad de Ciencias Informáticas

Especialista en Sociología de la Educación y Migraciones. Licenciado en Sociología. Profesor Asistente en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

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Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Estrada Molina, . O. ., Fernández Nodarse, F. A., Zambrano Acosta, J., Quintero Ortiz, L. M., & Fuentes Cancell, D. R. (2017). EL ENTORNO VIRTUAL PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SUS DIMENSIONES. APUNTES PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 229–240. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/601

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