Las familias. Preparación para el tratamiento a la crisis de los tres años
Palabras clave:
preparación de las familias, crisis de los tres años, alternativa pedagógicaResumen
La reafirmación del papel protagónico de las familias en la educación y desarrollo de sus hijos, requiere de la necesaria preparación consecuente y sistemática, a partir de sus saberes, y de objetividad en las formas de trabajo utilizadas en las instituciones educativas de la Primera Infancia. La experiencia de las autoras, unido a un estudio realizado en las instituciones educativas del municipio Las Tunas, permitió revelar una problemática relacionada con el conocimiento de las familias sobre el tratamiento a la crisis de los tres años en los niños/as, lo que limita un accionar adecuado en esta etapa de formación y desarrollo de sus hijos. Como propuesta de solución se elaboró una alternativa pedagógica dirigida a su preparación, contenida en diferentes vías: talleres de reflexión, actividad pedagógica conjunta, y biblioteca de orientación familiar. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico: inductivo- deductivo, analítico- sintético y la modelación; del nivel empírico: análisis documental, observación, entrevista y encuesta que favorecieron un acercamiento a la situación objetiva de las familias que formó parte de la muestra. Se constató la transformación y una diferente interacción entre educadoras y familias en la labor educativa de los niños/as.
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