Las familias. Preparación para el tratamiento a la crisis de los tres años

Autores/as

  • Esnedy Muñagorri Salabarría Universidad de Las Tunas
  • Catalina Virgen Gómez Parra Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

preparación de las familias, crisis de los tres años, alternativa pedagógica

Resumen

La reafirmación del papel protagónico de las familias en la educación y desarrollo de sus hijos, requiere de la necesaria preparación consecuente y sistemática, a partir de sus saberes, y de objetividad en las formas de trabajo utilizadas en las instituciones educativas de la Primera Infancia. La experiencia de las autoras, unido a un estudio realizado en las instituciones educativas del municipio Las Tunas, permitió revelar una problemática relacionada con el conocimiento de las familias sobre el tratamiento a la crisis de los tres años en los niños/as, lo que limita un accionar adecuado en esta etapa de formación y desarrollo de sus hijos. Como propuesta de solución se elaboró una alternativa pedagógica dirigida a su preparación, contenida en diferentes vías: talleres de reflexión, actividad pedagógica conjunta, y biblioteca de orientación familiar. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico: inductivo- deductivo, analítico- sintético y la modelación; del nivel empírico: análisis documental, observación, entrevista y encuesta que favorecieron un acercamiento a la situación objetiva de las familias que formó parte de la muestra. Se constató la transformación y una diferente interacción entre educadoras y familias en la labor educativa de los niños/as.

Biografía del autor/a

Esnedy Muñagorri Salabarría, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar. Máster en Educación Preescolar y Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Inicial.

Catalina Virgen Gómez Parra, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar. Máster en Educación y Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Inicial.

Citas

Arés, P. (1999). ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño? Casa Editora Abril.

Consejo de Estado (2019). Constitución de la República de Cuba. Editorial Política.

Cuba. Ministerio de Educación (1980). Objetivos y contendidos en la Enseñanza en la Educación Superior. La Habana, Cuba.

Cuba. Ministerio de Educación (2010). Programa de Disciplina Integradora Formación Laboral Investigativa. Carrera Educación Prescolar. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación (2011). Lineamientos para el trabajo metodológico de la carrera Educación Prescolar en 2011-2012. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación (2016). Modelo del Profesional Carrera Educación Prescolar. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación (2018). Resolución 2/2018 Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana, Cuba.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Programa de Disciplina Integradora Didáctica de la Educación Prescolar. La Habana.

Grijalbo (1988). Diccionario Enciclopédico. Grijalbo Mondadoris, S.A.

Nieto, E. (2007). Padres muy exigentes y padres sobreprotectores. [Material de apoyo, no publicado, Universidad de Villa Clara. Cuba].

PCC (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. http://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2732

Pérez Constante, M. B., Paola Tramallino, C. y Peñafiel Gaibor, V. F. (2020). La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(2), 86-95.

Sierra, A (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Pueblo y Educación.

Smith, M. C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras. [Tesis Doctoral Inédita]. Universidad de Las Tunas, 2021.

Valdiviezo, B. y León, J. (2019). La sobreprotección familiar y la incidencia en el desarrollo de la autonomía e independencia de los niños de 0 a 3 años. [Trabajo de titulación de grado previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Inicial. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador].

Publicado

24-04-2024

Cómo citar

Muñagorri Salabarría, E., & Gómez Parra, C. V. . (2024). Las familias. Preparación para el tratamiento a la crisis de los tres años. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(2), 32–48. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1571

Número

Sección

Artículos

ARK