LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA INNOVAR EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS PRESENCIALES Y VIRTUALES

Autores/as

  • José Antonio Ortega Carrillo Universidad de Granada

Palabras clave:

gestión del conocimiento, estrategia, comunidades, educación

Resumen

El presente trabajo plantea una reflexión sistemática sobre los procesos de creación y gestión de conocimiento profesional y curricular en comunidades educativas presenciales y virtuales. Tales procesos pueden favorecer la innovación curricular merced a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir no envejece, evitándose que se transforme en obsoleto e inútil. Subraya la importancia de la gestión del ciclo activo del conocimiento curricular y profesional que emerge de las redes de comunidades de prácticas, mediante acciones tales como articular y organizar el conocimiento existente, renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes de las redes, transformar el conocimiento en capital activo de la red y sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y las características de los contextos culturales en los que interactúan.  

Biografía del autor/a

José Antonio Ortega Carrillo, Universidad de Granada

Director del Grupo de Investigación “Tecnología Educativa e Investigación Social” (TEIS)

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Publicado

28-07-2011

Cómo citar

Ortega Carrillo, J. A. . (2011). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA INNOVAR EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS PRESENCIALES Y VIRTUALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(3), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/51

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