GENERACIÓN Y EVALUACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE CASOS Y SIMULACIONES DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Aurelio Heinz Usón Jaeger Instituto Superior de Pedagogía. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá
  • Claudia Teresa Bustos Sánchez Instituto Superior de Pedagogía. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá

Palabras clave:

generación, evaluación, ambientes, aprendizaje

Resumen

El presente proyecto tiene por objetivo adaptar experiencias pedagógicas innovadoras significativas para la enseñanza de las ciencias desarrolladas en instituciones escolares de Bogotá para generar, implementar y evaluar un programa curricular tipo curso-taller semipresencial. El curso taller se fundamenta metodológicamente en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en estudios de casos de innovaciones pedagógicas y el aprendizaje a partir de situaciones problémicas ejemplares de la cada innovación y que son claves en el ámbito de la didáctica de las ciencias: epistemología contemporánea de las ciencias, objetivos de la enseñanza de las ciencias, redescripción representacional, proyectos de investigación de los estudiantes, integración de TICs a los procesos de enseñanza/aprendizaje. A fin de diseñar los ambientes de aprendizaje los investigadores trabajan con un selecto grupo de maestros en el diseño de guías de aprendizaje que integran actividades on-line previas y posteriores a la sesión presencial las cuales incluyen cuestionarios de elicitación de ideas previas, artículos de revistas de didáctica de las ciencias on-line, materiales creados por los propios maestros, etc.

Citas

Aguerrondo, Inés (1991): Innovaciones y calidad de la educación. En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas. Buenos Aires. Bencze, L., Hewitt, J. & Pedretti, E. (2000): Multi-media Case Studies in Pre-service Science Education: Linking Practice to Theory. A paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association (AERA), April 24, 2000, New Orleans, LA. Bermúdez, et al, 1994, R. Et al. (1994) Diagnóstico sobre la formación inicial y permamente del profesorado de ciencias en los paises Iberoamericanos. Madrid:MEC y OEI Bordas de Rojas, Nerva. (1991): Innovación educativa y cultura. En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas, Buenos Aires. Briscoe (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teacher change. Science Education Herreid, Clyde Freeman. (2005): Using case studies to teach science. Education: classroom methodology. American Institute of Biological Sciences. Hernandez , C.A. Aproximación a un Estado del Arte de la Investigación en la Enseñanza de las Ciencias en Colombia en M. Henao y J. O. Castro. Estados del arte de la investigación y pedagogía en Colombia. Bogotá: COLCIENCIAS – SOCOLPE. Hewitt, J., Pedretti, E., Bencze, L. & Jiwani, A. (2004): Using video cases to promote introspection among preservice teachers. A paper presented at the annual conference of the American Educational Research Association, April 12-16, 2004, San Diego, CA. Pedretti, E., Bencze, L., Hewitt, J., Jiwani, A. & van Oostveen, R. (2004): Teaching and learning about Science, Technology, Society and Environment (STSE) perspectives through case methods in teacher education. A paper presented at the annual conference of the American Educational Research Association, April 12-16, 2004, San Diego, CA.

Uson Jaeger, Aurelio (Compilador,) “Construcción de Mundos Posibles para la Enseñanza de las Ciencias: tres experiencias de innovación e investigación de aula en básica secundaria”. Bogotá: IDEP-MALOKA 2004.

Uson Jaeger, Aurelio (Compilador) “Emociones y Razones para Innovar en la Enseñanza de las Ciencias”. Bogotá: IDEP-Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Instituto Alberto Merani, CED Isabel II, CED Gerardo Paredes. 2003.

Vogliotti, Ana; y Macchiarola, Viviana. (2003): Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. En: www.unap.cl/~jsalgado/documentos/timplicinnovy formprof.pdf Wang, HsingChi A.; Thompson, Patricia; Shuler, Charles; Harvey, LaNelle. (1999): Problem-based learning approach for science teachers. Professional Development. Yoon, S., Pedretti, E., Bencze, L, Hewitt, J., van Oostveen, R. & Perris, K. (2002): Using case methods in pre-service teacher development: Influences on agency, practice and community-building. A presentation at the annual conference of the American Educational Research Association, April 1-5, 2002, New Orleans, LA.

Descargas

Publicado

28-04-2011

Cómo citar

Usón Jaeger, A. H. ., & Bustos Sánchez, C. T. (2011). GENERACIÓN Y EVALUACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE CASOS Y SIMULACIONES DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN CIENCIAS NATURALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(2), 69–78. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/48

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.