LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES ACERCA (Y POR MEDIO) DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: ALGUNOS RETOS A ENFRENTAR

Autores/as

  • Victor Giraldo Valdés Pardo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

formación, tecnologías, información, comunicación

Resumen

 

 

Se aborda el tema de la formación del profesorado en respuesta a la necesidad de introducir las TIC en los procesos que tienen lugar en las instituciones educacionales. Se analizan aspectos que representan obstáculos al cambio necesario, así como también algunos posibles factores de éxito. Se describe una experiencia de formación de profesores acerca de los usos educativos de las TIC, realizada en la Universidad Central de Las Villas, con el apoyo de una plataforma telemática interactiva para la educación a distancia desarrollada en la UCLV, denominada SEPAD. Por último, se exponen algunas de las características generales de dicha plataforma.

Citas

Ballester, I. & Álvarez, S. (2003) El desarrollo profesional de la Facultad como factor clave del modelo educativo de Educación a Distancia de la Universidad del Sagrado Corazón. Memorias de InforEdu-03. IX Congreso Internacional de Informática en la Educación, La Habana, Cuba.

Cabero, J. (2000) Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad. En Rosales, C. (coord.) Innovación en la Universidad. Santiago de Compostela, NINO 187-216.

Dwyer, D. (1994). Apple classrooms of tomorrow: What we've learned. Educational Leadership. April.

Fimia León, Y. y otros.(2002) Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia SEPAD, una propuesta de plataforma para Educación a Distancia. En Memorias del Congreso TelEduc´02, La Habana, Cuba

Means, B., Blando, J., Olson, K., Middleton, T., Morocco, C.C., Remz, A.R., & Zorfass, J. (1993) Using technology to support education reform. Washington, DC: U.S. Department of Education, Office of Educational Research and Improvement.

Means, B., & Olson, K. (1994). The link between technology and authentic learning. Educational Leadership, 51 (7), 15-18.

OERI (1996) Getting America's students ready for the 21st century U.S. Department of Education, Office of Educational Research and Improvement. Washington, DC:

OTA (1995). Teachers and technology: Making the connection. Report Summary. U.S. Congress, Office of Technology Assessment Washington, DC: U.S. Government Printing Office. OTA-EHR-616.

Piele, P.K. (1989). The politics of technology utilization. En D.E. Mitchell & M.E. Goertz (Ed.s) Education politics for the new century: The twentieth anniversary yearbook of the Politics of Education Association (pp. 93-106). London: Falmer Press

SERVE (1996). Technology infrastructure in schools. Hot Topic publication for the U.S. Department of Education, Office of Educational Research and Improvement. Tallahassee, FL: SERVE.

Zimmerman, I. K. (2001) Building public support: The politics of technology transformation. En J.LeBaron and C.Collier (Eds.), Technology in its place: Successful technology infusion in schools. San Francisco: Jossey-Bass, pp. 99-111.

Descargas

Publicado

23-07-2010

Cómo citar

Valdés Pardo, V. G. . . (2010). LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES ACERCA (Y POR MEDIO) DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: ALGUNOS RETOS A ENFRENTAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(3), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/19

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.