LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN LABORAL INFORMÁTICA

Autores/as

  • Yanet Trujillo Baldoquín Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas Pepito Tey. Las Tunas
  • Luis Téllez Lazo Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

profesionalización; modo de actuación profesional, medios de enseñanza, contenido, método

Resumen

  El presente artículo, es resultado de la investigación: la profesionalización del docente en formación de Educación Laboral Informática desde los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Procesos Constructivos. En este se pone a consideración los principales fundamentos que permiten argumentar los medios de enseñanza como vía para alcanzar la profesionalización, cuya esencia radica en la articulación de lo tecnológico que aportan las diferentes ramas de la producción y lo didáctico de la profesión docente. Se emplearon métodos de análisis y síntesis, para sistematizar los referentes teóricos y llegar a conclusiones sobre las principales teorías.

Biografía del autor/a

Yanet Trujillo Baldoquín , Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas Pepito Tey. Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente del Departamento de Educación Laboral-Informática.

Luis Téllez Lazo, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Licenciado en Educación en la Especialidad Eléctrica. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba

Citas

Abascal A. (1987). Metodología de la enseñanza de la Educación laboral. Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Addine, F y García, G. (2004). Currículo y profesionalidad del docente. Ciudad de La Habana, Cuba En soporte Digital.

Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana

Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. Ed. Academia. La Habana

Baró Baró, W. (2012).Curso La educación tecnología en la escuela general. III FORO DE INTEGRACIÓN NACIONAL DE LAS CIENCIAS TÉCNICAS. FORINTUNAS, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. 29 de marzo de 2012

Bermúdez Morris, R. y Pérez Martín L. M. (2004) Aprendizaje Formativo y crecimiento personal. El enfoque Histórico Cultural en la psicología educativa. Repercusión pedagógica de la teoría histórica cultural. Ed: Pueblo educación. Ciudad de la Habana.

Blanco, A. (2003). Filosofía de la educación”. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Calzado Lahera, D. (2004).Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Ciudad de La Habana

Castellanos Simons, D (2004). Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador. CD Evento GEA. Ciudad de La Habana,

Castillo, M. E. (2001).La formación del modo de actuación profesional del profesor de historia: Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctora en ciencias pedagógicas. Cuba

Chirino Ramos, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Facultad de Ciencias de la Educación. La Habana.

Fuentes González, H y Álvarez Valiente, I. B. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. (Edición digital). Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

García Batista, G. (2005). CURSO 8 PEDAGOGÍA 2005 La práctica pedagógica y la profesionalidad del docente, Ciudad de La Habana, Cuba

García Otero, J. (2002). Tecnología Educativa: ¿Solo recursos técnicos? Selección de Lecturas de Medios de Enseñanza. 2002, Editorial Pueblo y Educación, La Habana

García Ramis, L. (2004). Situación de la formación docente inicial y en servicio en la república de Cuba. ICCP

Ginoris Quesada, O. (2009) Fundamentos dididácticos de la Educación Superior Cubana Selección de lecturas. Ed: Felix Varela. La Habana

González Soca A. M. (2002) Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía . Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Guadarrama, P y coautores. (2000). Lecciones de Filosofía Marxista leninista T1 y T2 Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Kelle, V y Kovalzon, M. (1976) Materialismo Histórico. Ensayos sobre la teoría marxista de la sociedad. Editorial, Orbe. La Habana.

Klingberg L. (1972). Introducción a la didáctica general. Ed: Pueblo y educación. Ciudad de la Habana.

Krupskaya, N. (1986). La educación Laboral y la Enseñanza. Editorial Progreso. Moscú.

Labarrere Reyes, G. y Valdivia Pairol, G. (2009). Pedagogía.Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana

León Hernández, V. E. (2008). Una Concepción Didáctica para la Profesionalización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias en la Formación del Bachiller Técnico en Agronomía Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río. Soporte Digital. Cuba

León Hernández, V. E. (2008) La profesionalización, análisis tendencial dentro del cuerpo categorial de la pedagogía y la didáctica http://www.monografias.com/trabajos33/profesionalizacion/profesionalizacion.sht ml. (Consultado 9 de febrero 2008)

Martí Pérez, José. (1975a) Obras completas, tomo VIII. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Martí Pérez, José. (1975b) Obras completas, tomo XIX. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Martí Pérez, José. (1975c) Obras completas, tomo XXII. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Martínez Galiano, Y. (2008). Modelo pedagógico para la preparación de los profesionales de la Educación primaria en la atención a los educandos con necesidades educativas especiales. Tesis en opción al grado científico de Doctora en ciencias pedagógicas. UCP Pepito Tey Las Tunas.

Marx, C. (1975) Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política.p183

Marx, C. (1976).Fundamentos de la crítica de la economía política. En dos tomos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Marx, C. 1983) El Capital. Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba, T1

MINED. (2010). Modelo del profesional. Carrera licenciado en Educación. Especialidad Educación laboral Informática. Ciudad de La Habana.

Morales Echazabal, M. y Borroto, M. (2012) Didáctica de la Educación Tecnológica y Laboral Ed: Pueblo y educación. Ciudad de la Habana

Núñez Jover, J. (1999). Conocimiento, educación y sociedad. Ciudad de la Habana. (en soporte Digital)

Ortiz Torres, E. y Mariño Sánchez, M. Á. (2004). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Universidad de Holguín, Cuba. Soporte Digital (Consultado 5 de junio 2004)

Parra Vigo, I. (2004). “La dirección de la competencia didáctica en la formación inicial del profesional de la educación” Tesis en opción al grado científico de Doctora en ciencias pedagógicas. En soporte magnético.ISP “Enrique José Varona”. La Habana.

Pérez Lemus, L. (2004). Educación Laboral en Cuba Historia y actualidad. Ed: Pueblo y Educación Ciudad de la Habana.

Pérez Osorio, A. (2009). La cultura laboral en las condiciones del modelo de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Selezniav, M. (1979). Problemas fundamentales del Materialismo histórico. Ed Ciencias sociales, ciudad de la habana, Cuba.

Tenti Fanfani, E. (2008) Profesionalizar a los profesores sin formación inicial: puntos de referencia para actuar. Seminario Internacional: 2-6 DE JUNIO DE 2008 http://www.ciep.fr/conferences/cd-2008-professionnaliser-les-enseignants-sans-formation-initiale/es/docs/conferences/tenti.pdf Buenos Aires, Argentina. (Consultado 20 de septiembre 2008)

Zilberstein Toruncha, J. y Portela Falgueras, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. La Habana (en soporte digital).

Descargas

Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Trujillo Baldoquín , Y. ., & Téllez Lazo, L. (2015). LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN LABORAL INFORMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 69–90. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/382

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2