EL ALCANCE SOCIAL DEL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LA MATEMÁTICA Y LAS CIENCIAS NATURALES EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Rusel Reina Reynaldo Lorente Dirección Provincial de Educación. Granma
  • Alberto Rodríguez Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma
  • Guillermo Calixto González Labrada Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma

Palabras clave:

fragmentación; interdisciplinariedad; ciencias; aprendizaje; procedimiento.

Resumen

  La interdisciplinariedad constituye un principio vital por su carácter integrador, es más que el aporte e intercambio entre los contenidos de las disciplinas, es una necesidad social en el contexto histórico concreto y permite enfrentar los retos de la globalización que se extiende también a las Ciencias, sean sociales o naturales, dado principalmente por su mismo desarrollo y el de las tecnologías. La concepción interdisciplinar facilita el aprendizaje de los alumnos y es factible para superar la fragmentación del saber, que provocan los planes y programas de estudio disciplinares. Este artículo promueve la necesidad de reflexionar acerca del alcance social de la aplicación de un procedimiento metodológico de interrelación cognitiva de la Matemática y las Ciencias Naturales con un carácter interdisciplinario en el segundo ciclo de la Educación Primaria, lo que permite al alumno modificar sus modos de actuación, desarrollar valores, convicciones, habilidades, capacidades y transformar gradualmente las cualidades psíquicas de la personalidad en pro del cuidado y conservación del medio ambiente.

Biografía del autor/a

Rusel Reina Reynaldo Lorente, Dirección Provincial de Educación. Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Metodóloga Integral de la Educación Primaria. Dirección Provincial de Educación. Granma. Cuba.

Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Especialidad Matemática. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma. Cuba. Aspirante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma.

Guillermo Calixto González Labrada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Nivel Superior Especialidad Matemática. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma. Cuba.

Citas

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Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Reynaldo Lorente, R. R. ., Rodríguez Rodríguez, A., & González Labrada, G. C. (2015). EL ALCANCE SOCIAL DEL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LA MATEMÁTICA Y LAS CIENCIAS NATURALES EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 37–50. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/380

Número

Sección

Investigaciones

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