EL ALCANCE SOCIAL DEL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LA MATEMÁTICA Y LAS CIENCIAS NATURALES EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palavras-chave:
fragmentación; interdisciplinariedad; ciencias; aprendizaje; procedimiento.Resumo
La interdisciplinariedad constituye un principio vital por su carácter integrador, es más que el aporte e intercambio entre los contenidos de las disciplinas, es una necesidad social en el contexto histórico concreto y permite enfrentar los retos de la globalización que se extiende también a las Ciencias, sean sociales o naturales, dado principalmente por su mismo desarrollo y el de las tecnologías. La concepción interdisciplinar facilita el aprendizaje de los alumnos y es factible para superar la fragmentación del saber, que provocan los planes y programas de estudio disciplinares. Este artículo promueve la necesidad de reflexionar acerca del alcance social de la aplicación de un procedimiento metodológico de interrelación cognitiva de la Matemática y las Ciencias Naturales con un carácter interdisciplinario en el segundo ciclo de la Educación Primaria, lo que permite al alumno modificar sus modos de actuación, desarrollar valores, convicciones, habilidades, capacidades y transformar gradualmente las cualidades psíquicas de la personalidad en pro del cuidado y conservación del medio ambiente.Referências
Addine Fernández, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. (Comp.). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Álvarez, M. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias. (Comp.). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Amador, E. y otros (2011). La integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al trabajo científico metodológico de la escuela cubana. Curso 70. ISBN 978-959-18-0669-7. Congreso de Pedagogía 2011. La Habana.
Caballero Delgado, E. (2002). Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Cruz Lledias, E. (2004). Propuesta didáctica centrada en la interdisciplinariedad de las Ciencias Naturales como alternativa para el desarrollo de la Educación Ambiental en alumnos de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado académico de Master en Ciencias de la Educación, Universidad. La Habana.
Falcón, H. (2009). Modelo Didáctico de la construcción de sistemas de problemas en las disciplinas Temas de Estudios de la Naturaleza y Matemática y su Enseñanza en la Escuela Primaria de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, UCP Frank País García, Santiago de Cuba.
Fiallo Rodríguez, J. (2012). ¿Cómo formar un pensamiento interdisciplinario desde la escuela? La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Lau Apó, F. (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Martín-Viaña, V. (2009). Propuesta de procedimiento didáctico para el trabajo en Ciencias Naturales en la escuela primaria. Congreso de Pedagogía 2009. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rusel Reina Reynaldo Lorente, Alberto Rodríguez Rodríguez, Guillermo Calixto González Labrada
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.