LA TRANSFORMACIÓN DE LOS DOGMAS RESTRICTIVOS SOSTENIDOS POR LOS DOCENTES EN LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL POLITÉCNICA Y LABORAL

Autores/as

  • Alberto Rodríguez Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”
  • Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”
  • Guillermo Calixto González Labrada Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”

Palabras clave:

dirección del aprendizaje; dogmas restrictivos; dogmas favorables

Resumen

 

La investigación se refiere al análisis de los dogmas restrictivos que sustentan los docentes en la dirección del aprendizaje de la Matemática. Se abordan suficientes ejemplos revelados por docentes que limitan el dominio de la base teórico – conceptual de la asignatura. Se propone, desde el orden práctico, una alternativa que posibilita incidir en la transformación de los dogmas manifestados en el tratamiento de los elementos del conocimiento más recurrentes en la Educación Media y Media Superior, dirigida a los docentes de estas educaciones, a los metodólogos, docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y demás directivos que requieren actualizarse y orientarse sistemáticamente. Su aplicación en la práctica educativa mediante un pre experimento demostró su factibilidad.

Biografía del autor/a

Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Especialidad Matemática. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en Granma. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba.

Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor del nivel Superior Especialidad Matemática. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en Granma. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba

Guillermo Calixto González Labrada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del nivel Superior Especialidad Matemática. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en Granma. Cuba.

Citas

Aguilar, A., Díaz, F. O. y Riverón, R. (2000). Las creencias, elemento neurálgico en el proceso de llegar a ser un profesor. Ponencia presentada en COMPUMAT 2000. Manzanillo, del 13-17/ noviembre del 2000, Cuba. Aguilar, A., Díaz, F. O. y Riverón, R. (2001). Las creencias, un aspecto fundamental en el componente metodológico. RELME 14, Panamá, 17- 21/ Julio 2000. Publicada en las actas del evento.

Aliaga, S. (2011). Material de preparación Matemática para el ingreso a la Educación Superior. En: CD del CITMA de la provincia Granma y presentado en el FORUM provincial. Aliaga, S. (2013). Soluciones Razonadas de los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior. Material digitalizado. Presentado en el Congreso Provincial Pedagogía 2013. Granma. Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemática. En: J. P. da Ponte y L. Serrazina, Educacao Matemática em Portugal, Espahna e Itália. Actas da Escola de Verao–1999. SPCE, p109-132. Llinares, S. y otros (1995). Creencias y aprender a enseñar matemáticas. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1990). Las creencias epistemológicas sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza y el proceso de llegar a ser un profesor. En: Revista Enseñanza 8. Enero–diciembre 1990, ediciones Universidad de Salamanca. Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1990). Las creencias epistemológicas de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza. En: S. Llinares y M. V. Sánchez, Teoría y práctica en la educación. Madrid Schöenfeld, A. (1992). Exploración sobre las creencias y conductas Matemáticas de los estudiantes, (pp. 53–76). En. R. Cambray (et–al) (Eds): Antología en educación matemática. CINVESTAV–IPN, México D.F. Silvestre, M. (1998). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Vicente, L. (1995). Palabras y creencias. Murcia: Universidad de Murcia. Zan, R. y Poli, P. (1999). Winning Beliefs in mathematical problem solving. In: I. Schwank (Ed): European Research in Mathematics Education, proceedings of the First Conference of the European Society for research in Mathematics Education Vol. 1 + 2.

Descargas

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, A. ., Aliaga Céspedes, S. G., & González Labrada, G. C. (2014). LA TRANSFORMACIÓN DE LOS DOGMAS RESTRICTIVOS SOSTENIDOS POR LOS DOCENTES EN LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL POLITÉCNICA Y LABORAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/275

Número

Sección

Artículos