EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA Y SU DINÁMICA EN LA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO

Autores/as

  • Yurich Antúnez Oliva Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma
  • Guillermo Calixto González Labrada Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma

Palabras clave:

escuela primaria; multigrado; Geometría; grupo clase

Resumen

  El presente trabajo persigue como objetivo: caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría y su dinámica en la escuela primaria rural multigrado. Se establece una interrelación entre las aportaciones que anteceden a este trabajo y las particularidades contemporáneas de la escuela primaria multigrada, lo que permite una mirada para destacar la trascendencia de estas escuelas y las potencialidades existentes para la enseñanza de la Geometría. Como conclusión, se precisa la dinámica constante presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en la escuela primaria graduada y en las escuelas primarias rurales multigrado, de manera análoga, sin tener en cuenta las particularidades de este contexto educativo. Se evidencia la necesidad de pensar en una alternativa de trabajo con el contenido geométrico para dichas escuelas y reconocer el grupo clase multigrado y procedimientos de trabajo, sin desconocer el grado a partir de los referentes existentes.

Biografía del autor/a

Yurich Antúnez Oliva, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma

Licenciado en Educación. Instructor. Profesor Adjunto del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, de Granma. Cuba.

Guillermo Calixto González Labrada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, de Granma. Cuba.

Citas

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Publicado

18-10-2013

Cómo citar

Antúnez Oliva, Y. ., & González Labrada, G. C. (2013). EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA Y SU DINÁMICA EN LA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 95–110. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/197

Número

Sección

Investigaciones

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