EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA Y SU DINÁMICA EN LA ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO
Palabras clave:
escuela primaria; multigrado; Geometría; grupo claseResumen
El presente trabajo persigue como objetivo: caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría y su dinámica en la escuela primaria rural multigrado. Se establece una interrelación entre las aportaciones que anteceden a este trabajo y las particularidades contemporáneas de la escuela primaria multigrada, lo que permite una mirada para destacar la trascendencia de estas escuelas y las potencialidades existentes para la enseñanza de la Geometría. Como conclusión, se precisa la dinámica constante presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en la escuela primaria graduada y en las escuelas primarias rurales multigrado, de manera análoga, sin tener en cuenta las particularidades de este contexto educativo. Se evidencia la necesidad de pensar en una alternativa de trabajo con el contenido geométrico para dichas escuelas y reconocer el grupo clase multigrado y procedimientos de trabajo, sin desconocer el grado a partir de los referentes existentes.Citas
Albarrán, J y otros. (2005). Didáctica de la Matemática en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ballester, S. (2003) Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. Barcia, R. (20009).Tesis doctoral. La preparación geométrica de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Cienfuegos. Cuba. Fuentes, H. (2010) La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran" Santiago de Cuba. Cuba. Gell, A. (2003). Tesis doctoral. La construcción de textos escritos. Su desarrollo en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela rural. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García". Santiago de Cuba. Cuba. González, G. (2007) Tesis doctoral. Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multigrado. Granma. Cuba. León, T. (2007) Tesis doctoral. Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría con un enfoque dinámico en la Educación Primaria. Ciudad de La Habana. Cuba. Lissabet. J. L. (2007) Tesis doctoral. Modelo metodológico para estructurar el eslabón de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la escuela primaria multigrado. Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”, Granma. López, M. y otros. (1982) La atención a la escuela rural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Marrero. H. (2007) Tesis doctoral. El aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural. Instituto superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Martínez, M. (2007) Tesis doctoral. El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multígrado complejo 4° -5° -6° grados. Holguín. Cuba. MINED. (2007)Programas. Matemática. Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. MINED. (2010) Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Curso escolar 2010- 2011. Resolución Ministerial No. 150/2010. Editorial Pueblo y Educación. Miyares, M. (2006) Tesis doctoral. La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5° - 6° grados de la escuela multigrado. Granma. Cuba. Prohenza, Y. (2002). Tesis doctoral. Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria ISP “José de La Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.
Rico, P. y otros (2011) Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. Una propuesta desarrolladora desde las asignaturas Lengua Española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Rodríguez, I. (2009). El modelo didáctico de dirección del aprendizaje en la escuela primaria multigrado con el uso de la televisión, el vídeo y la computación. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”. Granma. Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yurich Antúnez Oliva, Guillermo Calixto González Labrada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.