FALACIAS QUE ATENTAN CONTRA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Autores/as

  • Lourdes Concha Yero Universidad de Granma
  • Andrés Cutiño Reinaldo Universidad de Granma
  • Alberto Rodríguez Rodríguez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Jimmy Leonardo Gutiérrez García Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Javier Marcillo Merino Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palabras clave:

Adiestramiento; creencias; deductivo; lógico-lingüístico.

Resumen

La acertada conducción de la formación y desarrollo del pensamiento lógico, asegura la independencia cognoscitiva de los estudiantes, preparándolos para dirigir su propio aprendizaje, a la vez, constituye un objetivo ineludible de la enseñanza de la Matemática, sin embargo, el hecho de no constituir un objetivo instructivo, que es hacia donde dirigen habitualmente los docentes sus intereses, sitúa en franca desventaja este propósito de la enseñanza de la Matemática, por depender de la dedicación, preparación y responsabilidad de los docentes que la imparten. El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática está afectado por el formalismo en la asimilación. El divorcio existente entre las definiciones de los conceptos, su interpretación y consecuente aplicación práctica, provoca la memorización mecánica del contenido e impide la comprensión de su generalización y aplicación, por parte de los estudiantes. El desarrollo del pensamiento lógico y la formación lingüística no deben ser considerados como un conjunto de habilidades que se logran de manera implícita al desarrollo de las habilidades previstas en los currículos de los diferentes niveles y carreras. Requiere la intencionalidad y preparación por parte del docente, además del interés por verificar su logro sistemáticamente como conductor del proceso de enseñanza aprendizaje. El tratamiento inadecuado de los conceptos matemáticos en los diferentes niveles de enseñanza es considerado por los autores de este trabajo, causa fundamental del insuficiente desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. La búsqueda de soluciones conjuntas para revolucionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, es el propósito que les inspira.

Biografía del autor/a

Lourdes Concha Yero, Universidad de Granma

Profesora graduada de Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática. Categoría docente Profesora Auxiliar. Se desempeña como Profesora de Matemática de la Universidad de Granma. Ha laborado durante 35 años en la Educación Superior.

Andrés Cutiño Reinaldo, Universidad de Granma

Profesor graduado de Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Categoría docente Profesor Auxiliar. Se desempeña como Profesor de Matemática de la Universidad de Granma.

Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Licenciado en Matemática, Universidad de Granma, Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias por la Universidad de Granma. Actualmente se desempeña como profesor de matemáticas y Editor de la Revista UNESUM-Ciencias en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

Jimmy Leonardo Gutiérrez García, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes, magister en Gerencia Educativa. Actualmente se desempeña como profesor de Matemáticas Discretas; Fundamentos Matemáticos, Métodos Numéricos e Investigación Educativa I en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

Javier Marcillo Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Sistemas, Máster en Docencia Universitaria y Magister en Tecnologías de la Información y Comunicación. Actualmente profesor de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Citas

Addines, F., Recarey, S., Fuxá, M. y Fernández, S. (2da ed., 2007). Didáctica, teoría y

práctica. Compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, M. y otros (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura

Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Brehmer, S. y Apelt, H. (2da ed.1980). Análisis Matemático I. La Habana. Editorial

Pueblo y Educación.

Ballester, S. y otros (2002). El transcurso de las líneas directrices en los programas de

Matemática y la planificación de la enseñanza: La Habana. Editorial Pueblo y

Educación.

Campistrous, L., Miyar, O., Naredo, R., Rivero, H., Montes de Oca, E. y Durán, A. (9na

ed. 2011) Matemática Décimo grado: La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Campistrous, L. y otros. (9na ed. 2011) Matemática Onceno grado. La Habana.

Editorial Pueblo y EducaciónColectivo de autores del Instituto Central de Ciencias

Pedagógicas (3ra ed. corregida, 2012) Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y

Educación.

Expósito, I. (2008) Curso de Metodología de la Investigación Científica. (En soporte

electrónico).

Fernández, R. (2009) Tesis doctoral. Modelo didáctico sobre la dinámica del proceso de

enseñanza-aprendizaje con enfoque heurístico e interdisciplinario de la disciplina

Matemática para la Secundaria Básica y su metodología. Instituto Superior Pedagógico

Blas Roca. Granma. Manzanillo.

Jungk, W. (1981) Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática.

La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, C. (1982) Análisis Matemático (t. #1). La Habana: Editorial Pueblo y

Educación.

Vigotsky, Lev S. (1982) Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y

Educación.

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Concha Yero, L. ., Cutiño Reinaldo, A., Rodríguez Rodríguez, A., Gutiérrez García, J. L., & Marcillo Merino, J. (2018). FALACIAS QUE ATENTAN CONTRA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 227–238. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/804

Número

Sección

Artículos