SOLUCIONES RAZONADAS DE LOS EXÁMENES DE INGRESO DE MATEMÁTICA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío. Manzanillo.
  • Alberto Rodríguez Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío. Manzanillo.
  • Guillermo Calixto González Labrada Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío. Manzanillo.

Palabras clave:

Ingreso a la Educación Superior; Exámenes de Ingreso; pensamientos lógico.

Resumen

  El ingreso a la Educación Superior requiere cada día de un joven o trabajador mejor preparado, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática es necesario trabajar en el desarrollo de habilidades y capacidades que contribuyan a la comprensión y el avance de las ciencias en sentido general. El creciente desarrollo que enfrenta Cuba en la actualidad ha generado nuevas políticas en correspondencias con los retos que impone el avance de la ciencia y la tecnología, lo cual necesita una mejor preparación de los jóvenes y trabajadores que egresan de los Centros Preuniversitarios y de la Educación de Adultos. En el trabajo que expone el autor de esta investigación basado en un folleto donde se exponen diferentes vías que dan solución a los exámenes de Matemática evaluados en el ingreso a la Educación Superior el cual constituye una investigación de gran valor, que puede contribuir con los fines de preparación de los estudiantes y de gran utilidad para ser empleado por los profesores que realizan dicha preparación, las respuestas planteadas por el autor del mismo han sido elaboradas con originalidad y de fácil comprensión, tanto por los estudiantes como por los profesores teniendo en cuenta la experiencia que el mismo posee de más de 40 años como profesor de Matemática de diferentes niveles que le permiten al mismo trasmitir los métodos y procedimientos de la matemática de forma tal que se contribuya al pensamiento lógico y abstracto de los estudiantes que aspiran ingresar a la Educación Superior.

Biografía del autor/a

Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío. Manzanillo.

Profesor Auxiliar a tiempo parcial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Actualmente trabaja como profesor de Matemática en un Centro de Educación de Adultos que prepara estudiantes para ingresar a la Educación Superior.

Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío. Manzanillo.

Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Manzanillo. Cuba.

Guillermo Calixto González Labrada, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío. Manzanillo.

Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Manzanillo. Cuba.

Citas

Aliaga, S. (2011a): Material de preparación Matemática para el ingreso a la Educación Superior. En CD del CITMA de la provincia Granma y presentado en el FORUM provincial.

Aliaga, S. (2011b): Proceder didáctico en la asignatura Matemática para los estudiantes que aspiran ingresar a la Educación superior desde la Educación de Adultos. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2011.

Álvarez, M. (2008). Consideraciones sobre las posibles causas de errores matemáticos de los alumnos y alumnas. En Memorias del V Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana.

Ballester, S (1999). La sistematización de los conocimientos Matemáticos. Editorial Academia, La Habana.

García, E.M. (2011). Orientaciones Metodológicas para la sistematización de los contenidos matemáticos del programa de ingreso a la Educación Superior. Ponencia presentada en el Congreso Internacional.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Aliaga Céspedes, . S. G. ., Rodríguez Rodríguez, A., & González Labrada, G. C. (2015). SOLUCIONES RAZONADAS DE LOS EXÁMENES DE INGRESO DE MATEMÁTICA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 105–126. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/365

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a