La integración de contenidos en las formas organizativas del proceso educativo de la primera infancia

Autores/as

  • Nelda Vázquez Rodríguez Dirección General de Educación Provincial, Las Tunas
  • Yaniela Garcés Celorrio Dirección General de Educación Provincial, Las Tunas

Palabras clave:

contenidos, educación, desarrollo, infancia, integración

Resumen

En el presente artículo se revela una visión de cómo integrar los contenidos en las diferentes formas organizativas del Proceso Educativo en la Primera Infancia. Se precisan, orienta y recomienda como se determina, estructura y organiza la integración de los contenidos por dimensiones de Educación y Desarrollo como vía apropiada para evitar la fragmentación o parcelación de los mismos y que ello puede lograrse mediante la realización de tareas docentes integradoras diseñadas con tales propósitos, para elevar a planos superiores la preparación de los agentes educativos y lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña desde su nacimiento hasta los seis años. Fueron utilizados métodos de nivel teórico como el análisis y la síntesis; el histórico – lógico; el sistémico – estructural y del nivel empírico, el análisis documental y la observación. Todo lo anterior permitió perfeccionar la dirección del proceso educativo a partir de una concepción integral en todas las formas organizativas.

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Biografía del autor/a

Nelda Vázquez Rodríguez, Dirección General de Educación Provincial, Las Tunas

Licenciada en Educación. Especialidad Primaria. Máster en Ciencias. Metodóloga Integral de la Primera Infancia.

Yaniela Garcés Celorrio, Dirección General de Educación Provincial, Las Tunas

Licenciada en Educación. . Especialidad Primaria. Metodóloga Integral de la Primera Infancia.

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Vázquez Rodríguez, N. ., & Garcés Celorrio, Y. (2025). La integración de contenidos en las formas organizativas del proceso educativo de la primera infancia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 201–218. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2157

Número

Sección

Artículos

ARK