CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PREPARACIÓN MATEMÁTICA PARA INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Autores/as

  • Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” de Granma
  • Alberto Rodríguez Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” de Granma
  • Guillermo Calixto González Labrada Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” de Granma

Palabras clave:

Preparación matemática; educación superior: educación de adultos.

Resumen

  La Educación de Adultos en Cuba desde el surgimiento en el año 1963, constituye una de las vías de ingreso a la Universidad y demanda la formación de un estudiante que esté altamente preparado para que le permita ser protagonista de las transformaciones revolucionarias de esta época y dar continuidad al proceso revolucionario tomando como base los lineamientos de la política económica cubana y la defensa de las conquistas de la Revolución. En el trabajo que expone el  autor de esta investigación basado en el empleo de un Material Complementario de Matemática para la preparación de los estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad mediante la realización de los exámenes de ingreso de Matemática, constituye una investigación de gran valor, que puede contribuir con los profesores encargados de la preparación matemática, ya que en el mismo se ofrece toda la base teórica que se trabaja con los estudiantes de las diferentes niveles de educación, las ideas planteadas por  el autor del mismo han sido elaboradas con originalidad y de fácil comprensión, tanto por los estudiantes como por los profesores teniendo en cuenta la experiencia que el mismo posee de  44 años como profesor de Matemática de diferentes niveles empleando los métodos y procedimientos de la matemática que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico y abstracto de los estudiantes que aspiran ingresar a la Educación Superior.

Biografía del autor/a

Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” de Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor del nivel Superior Especialidad Matemática. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en Granma. Aspirante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Cuba.

Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” de Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Especialidad Matemática. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en Granma. Aspirante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Cuba.

Guillermo Calixto González Labrada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del nivel Superior Especialidad Matemática. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en Granma. Cuba.

Citas

Aliaga Céspedes, Segundo. (2011). Material de Preparación Matemática para el ingreso a la Educación Superior. En CD del CITMA de la provincia Granma y presentado en el FORUM provincial.

Aliaga Céspedes, Segundo. (2011). Proceder didáctico en la asignatura Matemática para los estudiantes que aspiran ingresar a la Educación superior desde la Educación de Adultos. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2011.

Álvarez Pérez, Marta. (2008). Consideraciones sobre las posibles causas de errores matemáticos de los alumnos y alumnas. En; Memorias del V Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana, 2008.

Ballester Pedroso, Sergio. (1999). La sistematización de los conocimientos Matemáticos. Editorial Academia, La Habana.

Ballester Pedroso, Sergio y otros. (2002). El transcurso de las líneas directrices en los programas de Matemática y la planificación de la enseñanza. Editorial pueblo y educación, 2002.

Colectivo de autores. (2010). Programa del curso para la preparación matemática de los estudiantes que aspiran a ingresar a la Educación Superior

Comisión Nacional de Matemática. (1998). Programa Director de Matemática. Material mimeografiado. La Habana.

Danilov, M. A. y M. N. Skatkin. (1978). Didáctica de la escuela media. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1978.

Ferrer Vicente, Maribel. (2000). La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades Matemáticas en la escuela media cubana. Tesis de Doctorado. Santiago de Cuba.

García Enis, Emma M. (2011). Orientaciones Metodológicas para la sistematización de los contenidos matemáticos del programa de ingreso a la Educación Superior. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2011.

Labarrere, Alberto. (1994). Desarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento en la escuela. Material ligero. Proyecto ARGOS, La Habana.

Labarrere, Guillermina y G. Valdivia. (1985). Pedagogía. / Guillermina Labarrere… [et, al]. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Aliaga Céspedes, S. G. ., Rodríguez Rodríguez, A., & González Labrada, G. C. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PREPARACIÓN MATEMÁTICA PARA INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 69–90. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/342

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a