ESTRATEGIA DE GESTIÓN FORMATIVA SOCIO – TRANSFORMADORA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Yaritza Josefina Hilarraza Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC)
  • Karenly del Valle Sánchez Negrín Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC)

Palabras clave:

Investigación; competencias; educación; universidad; holística

Resumen

 

Una de las vías esenciales para la formación del profesional en su preparación pedagógica para afrontar los retos que el nuevo milenio impone a la Educación es la ofrecida por la investigación. Ésta posibilita a los profesionales herramientas para mejorar su práctica educativa. La opción a la cual se refiere este artículo, parte de las insuficiencias que presentan los egresados de las universidades venezolanas en la realización de trabajos de investigación, como reflejo de la ineficacia en el proceso de la formación investigativa que se imparten en las Universidades, el cual se ha definido como el objeto de estudio. En ella, el proceso de formación del profesional es modelado a partir de su naturaleza consciente, holística y dialéctica, entendiendo que el proceso de formación del profesional es una totalidad, en la cual se encuentran presentes sus valores, actitudes, aptitudes y los conceptos o conocimientos que forman parte de su proceso de aprendizaje, los cuales son susceptibles de ser transmitidos, para contribuir a modelar a quienes enseña. Se asume como hipótesis que se puede ayudar a corregir las insuficiencias que presentan los egresados universitarios, si se diseña una estrategia de Gestión formativa sociotransformadora de la investigación pedagógica, sustentada en un modelo de formación por competencias investigativas que tome en cuenta la contradicción que se evidencia entre el proceso investigativo y la construcción de la formación del profesional. 

Biografía del autor/a

Yaritza Josefina Hilarraza, Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC)

Profesora en educación agropecuaria, mención Zootecnia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), 1989; Especialista en Educación Integral, Universidad Gran Mariscal De Ayacucho (UGMA), 1992; Magister Scientiarum en Supervisión y Gerencia Educativa, Centro De Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas De Venezuela, 1995; Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, (UO), 2009; PHD en Transformación Universitaria, Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), 2013.

Karenly del Valle Sánchez Negrín, Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC)

Profesora en educación pre-escolar. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), 2000; Especialista en Planificación y Evaluación Educativa, Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, (CIPPSV), 2003; Magister Scientiarum en Supervisión Educativa, Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), 2013.

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Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Hilarraza, Y. J. ., & Sánchez Negrín, K. del V. (2014). ESTRATEGIA DE GESTIÓN FORMATIVA SOCIO – TRANSFORMADORA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 33–48. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/277

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