LA FORMACIÓN HUMANISTA DEL INGENIERO AGRÓNOMO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Adelaida Almaguer Álvarez Centro de Estudios de Desarrollo Agropecuario. Universidad de Las Tunas
  • Ulises Mestre Gómez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Rogelio Díaz Castillo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas

Palabras clave:

formación humanista, ingeniero agrónomo, educación ambiental

Resumen

Orientar la formación de profesionales agronómicos hacia y para el medio ambiente, como objeto complejo y multidimensional significa sistematizar e integrar contenidos de las ciencias naturales, técnicas y sociales, lo que permitirá, con un pensamiento holístico, abordar la problemática ambiental, desde una visión que vaya más allá de los procesos ecológicos y tecnológicos e integre los procesos sociales y culturales. La creación de una conducta humanista y la apropiación de convicciones éticas en el Ingeniero Agrónomo requieren del establecimiento de estrategias, modelos y buenas prácticas ambientales que, a partir del propio proceso de formación integral, contribuyan a la integración de las dimensiones sociocultural y humanista de la Educación Ambiental. En este sentido el presente trabajo aporta una estrategia para la formación humanista del ingeniero agrónomo que se sustenta básicamente en la integración de la Educación Ambiental al proceso de formación general e integral de este profesional, a través de los componentes y dimensiones de dicho proceso.

Biografía del autor/a

Ulises Mestre Gómez , Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinticinco años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Coautor de textos para programas de Maestría en Educación Diseño curricular, Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia, Tecnología y Educación y Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Las Tunas, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica". Ha publicado artículos y libros en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Mozambique.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA M. Los contenidos de la enseñanza-aprendizaje / Rita M. Álvarez de Zayas. ––p. 52-81. ––En Hacia un currículum integral y contextualizado. ––Honduras: Editorial Universitaria, 1997.

BELLO HERNÁNDEZ, MARIO. La formación ambiental del Arquitecto (en el ejemplo de la disciplina de Marxismo–Leninismo). ––2000. ––Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). ––128h. ––ISP “Enrique José Varona”.

BORGES HERNÁNDEZ, TERESITA. Cuba: política ambiental a tono con los nuevos tiempos. / Teresita Borges Hernández, Cristóbal Díaz Morejón. ––p. 13-19. ––En Temas. ––No. 9. ––Cuba, ene. – mar. 1997.

CAÑAL, PEDRO. Concepto, fines y objetivos de la Educación Ambiental / Pedro Cañal... [et al.]. ––p.109-114. ––En Educación Ambiental. Taller para docentes de Bachillerato y promotores ambientales. ––Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993.

CARVALITO, ISABEL CRISTINA. La cuestión ambiental y el surgimiento de un campo educativo y político de acción social. ––p. 27- 33. ––En Tópicos en Educación Ambiental. ––Vol. 1, no 1. ––México, abr. 1999.

CASTAÑER BALCELLS, MARTA. La interdisciplinar curricular, una necesidad de la actual reforma educativa / Marta Castañer Balcells, Eugenia Trigo Aza. ––p. 27-29. ––En Aula. ––No. 58. ––España, 1997.

CASTILLO, SYLVIA. Pedagogía Ambiental: la tarea de los educadores. En http://www.casapaz.cl/biblioteca/mosaicos/m38/Portada.htm.2002.

CASTRO RUZ, FIDEL. Ecología y Desarrollo (Selección Temática, 1963-1992). ––La Habana: Ed. Editora Política, 1992. ––116 p.

CASTRO, ANA LORENA. Educación para el desarrollo sostenible: un cambio de actitud. ––p. 49-55. ––En Educación. ––Vol. 18, no. 2. ––Universidad de Costa Rica, 1994.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y GESTACIÓN AMBIENTAL. CITMA. Situación Ambiental Cubana. ––La Habana: CIEGA, 1999. ––30 p.

_________________. Situación Ambiental Cubana. –– La Habana: CIGEA, may. 2000. –– 41 p.

Cooperación de la ONU para el desarrollo de la Educación Ambiental. ––En Contacto. ––Vol. XVIII, no. 3. ––Chile, sep. 1993.

CUBA. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. ––La Habana: CITMA – UNESCO, 1997. 35 p.

_________________. Estrategia Ambiental Nacional. ––La Habana: CITMA, 1997.

CURIEL BALLESTERO, ARTURO. Educación Ambiental y universidad. ––México: Universidad de Guadalajara, 1993. –– 445 p. DELGADO DÍAZ, CARLOS JESÚS. Cuba Verde. En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI. ––La Habana: Ed. José Martí, 1999. ––430p. _________________. Ecología y sociedad. Estudios. / Carlos Jesús Delgado Díaz y Thalía M. Fung Riverón. ––La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1999. ––262 p. DRAGO, TITO. El futuro es hoy. Reflexiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Documentos para el desarrollo (4).–– Madrid: Cruz Roja Española, 1990. ––127p. ESTEBAN BOLEA, MARÍA TERESA. Evaluación del Impacto Ambiental. ––España: Ed. MAPFRE, S.A., 1984. ––609 p. FEIJOO FERNÁNDEZ, MARÍA E. Aplicación de una estrategia de Educación Ambiental en el ISPETP / María E. Feijoo Fernández, Martha Roque Molina. ––La Habana, 1998. En Material impreso. FERNÁNDEZ, MANUEL ANTONIO. Educación Ambiental y Pedagogía Crítica. Informe de una experiencia. ––p. 57-59. ––En Aula. ––Año VII, no. 59. ––España, feb. 1997. FERNÁNDEZ, MODESTO. Política Ambiental Cubana. Reflexiones para un desarrollo sostenible. ––p. 2-14. ––En Cuba Socialista. ––III época, no. 6. ––La Habana, 1997. FOLLANI, ROBERTO. La interdisciplina en Educación Ambiental. ––p. 27-35. ––En Tópicos en Educación Ambiental. ––Vol. 1, no 2. ––México, abr. 1999. FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO. La categoría objeto y contenido del proceso de formación de los profesionales / Homero Fuentes González. ––p. 44-55. ––En Didáctica de la Educación Superior. ––Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, 2001. 81 p. _________________. Sistema de conocimientos / Homero Fuentes González, Ilsa Bernardina Álvarez Valiente. ––En Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. ––Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”, 1998. GARCÍA, ROLANDO. Interdisciplinariedad y sistemas complejos / Rolando García. ––p. 39-60. ––En Educación en ambiente para el desarrollo sostenible. ––Buenos Aires: Escuela "Marina Vilte", 1999. GONZÁLEZ MUÑOZ, MARÍA DEL CARMEN. Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental. ––p.13-74. ––En Revista Iberoamericana de Educación. Educación Ambiental: Teoría y Práctica. ––No. 11. ––España, may.–ago. 1996. GUILLÉN RODRÍGUEZ, FEDRO CARLOS. Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. ––p.103-110. ––En Revista Iberoamericana de Educación. Educación Ambiental: Teoría y Práctica. ––No. 11. ––España, may. - ago. 1996. LEFT, ENRIQUE. Conocimiento y Educación Ambiental. En Formación Ambiental (Revista electrónica). ––vol. 7, no.17 y vol. 8, no 18. ––sep. 1996 y mar. 1997. _________________. La pedagogía del ambiente / Enrique Leff. ––p. 9-13. ––En Educación en ambiente para el desarrollo sostenible. ––Buenos Aires: Escuela "Marina Vilte", 1999.

McPHERSON SAYÚ, MARGARITA. La Educación Ambiental en la enseñanza de las ciencias. ––En CD “II Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias”. ––La Habana: OEI, feb. 2002.

Descargas

Publicado

22-10-2010

Cómo citar

Almaguer Álvarez, A. ., Mestre Gómez , U. . ., & Díaz Castillo, R. (2010). LA FORMACIÓN HUMANISTA DEL INGENIERO AGRÓNOMO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(4), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/27

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4