DIMENSIONES DE LA HABILIDAD HABLAR EN INGLÉS PARA EL PROFESIONAL MÉDICO

Autores/as

  • Elvia Amalia Rondón Palmero Universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta” de Las Tunas.
  • Ulises Mestre Gómez Director de la Revista Didasc@lia Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

habilidad hablar en inglés; carrera de Medicina; estrategia didáctica; comunicación oral; procedimientos psicofísicos de actuación

Resumen

La presente investigación partió de la necesidad social de favorecer el desarrollo de la habilidad hablar en inglés desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina. Se presentan los antecedentes y fundamentos que sustentan la investigación y que abarcan las categorías pedagógicas, sociolingüísticas, didácticas, psicológicas y dramatúrgica, como resultado de la sistematización de los conocimientos referidos al desarrollo de la habilidad hablar en inglés. La estrategia didáctica le concede al estudiante protagonismo en las actividades de comunicación oral que se realizan en la clase de inglés y en contextos no áulicos, además integra en sus acciones las dimensiones sociolingüística, expresiva no verbal y axiológica profesional, mediante el trabajo grupal, los métodos interactivos y el uso de procedimientos psicofísicos de actuación.

Biografía del autor/a

Elvia Amalia Rondón Palmero, Universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta” de Las Tunas.

Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Matriculada en el Programa de Maestría en Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Las Tunas. Docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba.

Ulises Mestre Gómez, Director de la Revista Didasc@lia Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinticinco años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Coautor de textos para programas de Maestría en Educación Diseño curricular, Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia, Tecnología y Educación y Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Las Tunas, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica". Ha publicado artículos y libros en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Mozambique.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1998). La escuela en la vida. Leyes fundamentales de la Didáctica. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Avendaño, R. ¿Sabes enseñar a clasificar y comparar? La Habana, Editorial Pueblo y Educación. pág. 105 Brito, H. (1989). Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. La Habana. Primer Coloquio sobre la Inteligencia. I.S.P. Enrique J. Varona. 1989-1990, p.3 Cuba Vega, Lidia E. (1997). Hacia una estrategia discursiva. En Revista Con Luz Propia.- Vol. 1, Sept.-Dic. La Habana. Cuba.(6/103) David, Flora. El lenguaje de los gestos. Buenos Aires: Emicé Editores, S.A 1975(7/66) Finnochiaro, M. & Brumfit, CH. (1989): The Functional Notional Approach from Theory to Practice. Editorial Revolucionaria. La Habana. Fuentes, H., Álvarez, I. (1998): Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. CeeS Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Fuentes, H. (2009): Pedagogía y didáctica de la Educación Superior en la concepción de la universidad humana cultural una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guranda, Provincia de Bolívar. En formato digital. Lee Mckay, S. (1996). Sociolinguistics and Language Teaching. Cambridge University Press. (13/146) Lomov, B.F. (1989). El Problema de la Comunicación en Psicología. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1989.p.5. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) López, M. (1990). Cómo enseñar a determinar lo esencial, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, pag.2 Mestre, U. y otros (2008). Fundamentos didácticos para un aprendizaje participativo. Universidad Libre. Sede Bosque Popular. ISBN: 978-958-98754-4-5. Colombia. Talízina, N. F. (1987). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Universidad de la Habana, MES. p.14 Petrovski, A.V. (1980) Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú. Editorial Progreso. p.248 Santiesteban E. La habilidad generalizada hablar en inglés como lengua extranjera en estudiantes no-filólogos: su estructura interna. Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Rondón Palmero, . E. A. ., & Mestre Gómez, U. (2013). DIMENSIONES DE LA HABILIDAD HABLAR EN INGLÉS PARA EL PROFESIONAL MÉDICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(7), 37–54. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/247

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>