LAS RELACIONES DE COOPERACIÓN EN LA DIRECCIÓN EDUCACIONAL

Autores/as

  • Luis Carlos Fernández Cobas Universidad de Las Tunas
  • Raúl Addine Fernández Universidad de Las Tunas
  • Maritza del Carmen Guerra Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín

Palabras clave:

dirección educacional; instituciones escolares; relaciones de cooperación

Resumen

El artículo incursiona en una temática de actualidad para la dirección educacional: las relaciones entre directivos y docentes en las instituciones escolares. Se sistematizan los referentes que constituyen fundamentos de las relaciones de dirección educacional, particularmente las concepciones sobre las relaciones sociales en la actividad laboral. A partir de las intersecciones que emergen al relacionar las dimensiones: posicionamiento jerárquico de los sujetos de la interacción y carácter grupal o individual de la interacción, se aporta una clasificación secundaria de las relaciones de dirección educacional. El propósito fundamental consiste en incentivar la reflexión en torno al sistema de relaciones de cooperación en las instituciones escolares de conjunto con la propuesta de acciones para su mejora.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Fernández Cobas, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Raúl Addine Fernández, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Dirección de Posgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas. Cuba.

Maritza del Carmen Guerra Zaldívar, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Dirección Científica Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Cuba.

Citas

Alonso Rodríguez, S. H. (2002) El sistema de trabajo del MINED, tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.

Blanco Pérez, A. (2001) Introducción a la sociología de la educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Bordonaba Juste, M y Polo Redondo, Y. (2002) Análisis de las relaciones a largo plazo en el sector de las franquicias, Revista internacional de economía y empresa, Nº. 112. España.

Carreño, P. (1977) Sociología de la Educación. Madrid. UNED-MEC.

Casassus, J. (2009) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B), (en línea). Disponible en: http://www.educarchile.cl [Consultado el 27 de octubre de 2012]

De Mello y Souza, A. (1992) Estructura de la Escuela. En: Havighurst, R.J. La Sociedad y la Educación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Eudeba. 290-301.

Escorcia, R. y Gutiérrez, A. (2009). La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela. Educación y Educadores, Universidad de La Sabana Colombia. Vol. 12, Núm. 1, 121-133 (en línea). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83411512009. [Consultado el 7 de enero de 2013]

Fernández Cobas, Luis Carlos. Experiencias en la dirección cooperada de los procesos de la educación superior pedagógica en los municipios. En CD-ROM Foro de Integración Nacional de las Ciencias Técnicas, FORINTUNAS 13, con ISBN 978-959-18-0899-8.

Gómez Moldes, J. (2011) Principales fundamentos teóricos y metodológicos de la dirección científica en las instituciones educativas. En Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3, Nº 3. 23-34.

Medina, J. y Ramos, A. (2004) La investigación sobre las relaciones interorganizativas: un estudio bibliométrico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 10, No. 1. España.

Nieves Ayús, C. (2005) Relaciones de dirección en Cuba. Editorial Academia, La Habana.

Pineda, M. (2009) Teoría de la Dirección Científica de la Sociedad como soporte del Socialismo del Siglo XXI. En Investigación alternativa de la sociedad (en línea). Disponible en: http://ias.blogcindario.com [Consultado el 12 de enero de 2012]

Sánchez Pérez, M. (1997) Las relaciones interorganizacionales en el canal de comercialización. Colección Monografías de Ciencias Económicas y Jurídicas, No. 10, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. España.

Trebilcock, A. (2009) Relaciones laborales y Gestión de recursos Humanos: Visión general. En Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, (en línea). Disponible en: http:// www.oect.es [Consultado el 16 de enero de 2012]

Valiente Sandó, P. y otros. (2006) Psicología de La Dirección Científica Educacional. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Valle Lima, A y García Batista. G. (2007) Dirección, organización e higiene escolar. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Fernández Cobas, L. C. ., Addine Fernández, R., & Guerra Zaldívar, M. del C. (2014). LAS RELACIONES DE COOPERACIÓN EN LA DIRECCIÓN EDUCACIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 191–202. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/267

Número

Sección

Artículos