LA PRENSA ESCRITA COMO ALTERNATIVA PARA INCENTIVAR LA CULTURA CIENTÍFICA DESDE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

Autores/as

  • Edelma Ramírez Silva Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Luis Urquiza Jorge". Las Tunas
  • Raúl Addine Fernández Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Luis Urquiza Jorge". Las Tunas
  • Bárbara Addine Ramírez Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Luis Urquiza Jorge". Las Tunas

Palabras clave:

prensa escrita, alternativa, cultura científica, enseñanza

Resumen

El trabajo consiste en la presentación de un grupo de folletos elaborados con recortes de la prensa plana. Estos folletos contienen recortes sobre temas de carácter científico y tecnológico actualizados y/o novedosos que se vinculan de alguna forma con los programas escolares de la especialidad de Biología, agrupados en temas genéricos como son: Nutrición, Educación para la salud, Ecología, Genética, Sexualidad y otros. Los materiales han sido utilizados en diferentes actividades como las clases, matutinos y reuniones de diferente tipo, lográndose elevar la motivación de los estudiantes y con ello contribuyendo a su formación científico–cultural. La experiencia forma parte de los resultados de un proyecto auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, RAÚL y EDELMA RAMÍREZ SILVA. Contribución de la enseñanza de la Química y la Biología a la formación cultural del bachiller. Ponencia al II Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias. La Habana. 2002. BARTOLOMÉ, D. La prensa escrita como formadora. Editora Princex. España. 1994. DANILOV, M, A y M, N, SKATIN. Didáctica de la escuela media. Editora de libros para la educación. La Habana. 1981. GIL PÉRZ, DANIEL y OTROS. Atención a la situación mundial en la educación científica para el futuro. Editora Academia. La Habana. 1999. GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editora Pueblo y Educación. La Habana. 1990. RAMÍREZ SILVA, EDELMA. Contribución de la enseñanza de la Biología a la formación integral del bachiller. Ponencia al evento provincial Pedagogía 2001. Las Tunas. 2000. _______________________. La formación cultural del bachiller desde la enseñanza de la Biología. Ponencia al evento provincial de Pedagogía 2003. Las Tunas. 2002. RIVERÓN PEÑA GEMA. Medios de enseñanza para incentivar la cultura científica desde la enseñanza de la Biología. Ponencia al XIV Forum provincial. Las Tunas. 2002. ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ. Didáctica integradora de las ciencias, experiencia cubana. Editora Academia. La Habana. 1999.

Descargas

Publicado

22-10-2010

Cómo citar

Ramírez Silva, . E. ., Addine Fernández, R., & Addine Ramírez, B. (2010). LA PRENSA ESCRITA COMO ALTERNATIVA PARA INCENTIVAR LA CULTURA CIENTÍFICA DESDE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(4), 47–58. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/30

Artículos más leídos del mismo autor/a