SISTEMA DE ACCIONES PARA FAVORECER LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA CARRERA DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Autores/as

  • José Luis Marañón Rodríguez Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Yuditt Curbelo Hastón Universidad de Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

interdisciplinariedad; integración; cultura; historia

Resumen

Formar una personalidad cada vez más integral y con una visión amplia del mundo en que hoy se está viviendo es una tarea ineludible que tienen los educadores cubanos ante sí, en una época caracterizada por una integración profunda de las ciencias. El logro de esto implica la elaboración de acciones encaminadas a alcanzar una mayor integración entre los contenidos de las asignaturas que hoy en día se imparten en el currículo de los estudiantes universitarios y su utilidad en la práctica. Sobre esta dirección se ha decidido concebir el presente trabajo, con mayor énfasis en la interdisciplinariedad entre las asignaturas que se imparten en las disciplinas Historia y Pensamiento Cultural y Cultura Cubana, correspondientes al Plan D de la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales, siendo el objetivo principal del mismo favorecer la integración de los contenidos de dichas materias a través de la elaboración de un sistema de acciones, exigencia de la educación cubana actual sin la cual no podemos perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje formando a un hombre con una mayor preparación para la vida, exigencia de la sociedad cubana actual. Las experiencias prácticas aplicadas en la Universidad de Las Tunas y los resultados obtenidos justifican esta propuesta.

Biografía del autor/a

José Luis Marañón Rodríguez, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesor de Historia de Cuba e Historia Regional. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Yuditt Curbelo Hastón, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Licenciada en Español y Literatura. Máster en Pedagogía. Profesora de Gramática Española. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Citas

Abreu Gebran, R. (1995) Una propuesta de trabajo interdisciplinario, En Revista Didáctica vol. 30. Sao Paulo, Brasil. Addine, F Y García, G. (2001) Formación permanente de profesores. Retos del siglo XXI. Curso Prerreunión del Evento de Pedagogía, La Habana, Cuba. Alonso Onega, H. (1994) Apuntes sobre las investigaciones Interdisciplinariedad. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 14 no. 2, La Habana, Cuba. Álvarez De Zayas, Carlos. (1995) La Educación por la excelencia. Monografía. MES. La Habana, Cuba. Álvarez De Zayas, Rita M. (1997) Hacia un curriculum integral y contextualizado. Honduras: Editorial Universitaria, La Habana, Cuba. Alvarez, M. (1999) Potenciar las relaciones interdisciplinarias en los ISP. Ponencia presentada en Pedagogía 99, La Habana, Cuba. Cartay, R. (1998) Los equipos interdisciplinarios: Revista Planiuc Vol. 2 no.3 Enero-Junio. Venezuela. Castro, F. (1992) Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. En Antología de lecturas: Proyecto Argos. Engels F. (1974) Obras escogidas, Editorial Progreso, Moscú. Fiallo, J. (2001) La Interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Curso Pre-reunión. Evento Internacional Pedagogía 2001, La Habana, Cuba. González Sosa, Ana María. (2002) Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Malagón, M. (et.al). (1996) Reflexiones sobre los enfoques Interdisciplinarios en las carreras universitarias. Ponencia al II Taller Internacional sobre enseñanza. CEPES, La Habana, Cuba. Mañalich Suárez, R. (1998) Interdisciplinariedad y didáctica. En Revista Educación no. 94 Mayo – Agosto, MINED, La Habana, Cuba. Ministerio de Educación (2001) Seminario Nacional para Educadores II. La Habana, Cuba. Ministerio de Educación Superior (2010) Plan de estudios D de la Licenciatura en Estudios Socioculturales, La Habana, Cuba.

Pérez Pantaleón, G. (et.al). (1996) ¿Cómo lograr la articulación entre asignaturas diferentes? Ponencia III Taller Internacional sobre la enseñanza. CEPES. La Habana, Cuba. Reyes González, José Ignacio. (1999) Posibilidades didáctico- educativas de la historia familiar en la educación de los escolares de secundaria básica. Congreso Internacional Pedagogía’99, La Habana, Cuba. Rodríguez Neira, T. (1997) Interdisciplinariedad: Aspectos básicos. En Revista Aula Abierta no. 69, jun. Universidad de Oviedo pág. 3- 21, España. Scurati, C. (1997) Interdisciplinariedad y didáctica: fundamentos, perspectivas realizaciones. En Scurati y Damiano: interdisciplinaridad y didáctica. Editorial Adara, La Coruña, España. Silvestre, M. (1998) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? / J. Zilberstein. México. Silvestre, M. (1999) Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Torres, Jurgo. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Ed. Morata, España.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Marañón Rodríguez, . J. L. ., & Curbelo Hastón, Y. (2013). SISTEMA DE ACCIONES PARA FAVORECER LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA CARRERA DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 155–170. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/237

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.