ACCIONES EN LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS DESDE LAS MICROUNIVERSIDADES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Autores/as

  • Jorge Melanio Ortiz Torrejón Filial Universitaria Pedagógica de Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.
  • Julio Gómez Molde Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.
  • Manuel Ricardo Velázquez Filial Universitaria Pedagógica de Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

Procesos; Integración; Acciones; Estrategias

Resumen

La universidad del municipio es una sola, con la independencia de las diferentes expresiones que de la misma existan. Integrarse para de conjunto enfrentar los problemas, bajo la dirección de las autoridades del territorio, es indispensable, sin embargo se constata en los directivos la existencia de limitaciones teóricas y organizativas que imposibilitan la adecuada comprensión y efectividad de los procesos de dirección que tienen lugar en los diferentes contextos formativos, con énfasis en la microuniversidad. De ahí que las acciones de dirección estratégicas que se ofrecen en la presente investigación representen una importante contribución para la integración de los procesos universitarios que tiene lugar en las microuniversidades de la Educación Técnico y Profesional. La aplicación de diferentes método y técnicas de investigación entre los que se distinguen: las encuestas, entrevistas a directivos, tutores, profesores, así como los intercambios informales con especialistas, revelan la presencia de una contradicción externa fundamental de la problemática dada entre el carácter social del proceso de dirección educacional y las manifestaciones de no integración de los procesos universitarios en la microuniversidades del territorio, aspecto este que requiere de la participación coherente y sistemática de directivos, tutores y profesores en cada nivel y estructura con vista a solucionar las insuficiencias que se detectan, es por ello que se pretende con este trabajo, ofrecer a los directivos de la ETP un conjunto de acciones de dirección estratégica que permita dinamizar el sistema de relaciones de las estructuras en la gestión integrada de los procesos universitarios desde la microuniversidad.

Biografía del autor/a

Jorge Melanio Ortiz Torrejón , Filial Universitaria Pedagógica de Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

Julio Gómez Molde, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Manuel Ricardo Velázquez, Filial Universitaria Pedagógica de Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Instructor.

Citas

Alonso Rodríguez, Sergio H. (1997) El Sistema de Trabajo del MINED. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Junio de 1997.

Bringa José. (s/a) Artículo Teoría y práctica de la Dirección Educacional. Centro de estudio para el perfeccionamiento de la Educación Superior Universitaria, La Habana, 68, 69 p

Chacón Arteaga Nancy. (2002) Dimensión Ética de la Educación Cubana, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

Colectivo de autores (1995) Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana.

Cruz Tejeda Nereyda, Cuello Hernández Dolores. (s/a) La municipalización de la universidad. Una experiencia Cubana. Educación Superior Pedagógica. (s/a) Prioridades de los ISP para el curso 2004- 2005. Fabora Garzón, Eduardo. (1997) Políticas educativas para el desarrollo de una cultura de integración. Volumen #56. Colombia. García Batista, Gilberto. (2002) Compendio de pedagogía. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. García del Portal, Jesús. (1998) La Universidad Latinoamericana. Cultura de integración e identidad cultural. Revista Cubana de Educación Superior. La Habana. González Soca Ana María. (2002) Nociones de Sociología, psicología y pedagogía/ Ana maría González Soca, Carmen Reinoso Cápiro.__ La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 45-47p, 115-146p Marcia Sainz Adelaida. (2006) Modelo pedagógico para la universalización de la Educación de la Educación Superior Pedagógica, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribello. Ministerio de Educación (1999) Taller nacional sobre integración. ISP Rafael María de Mendive¨. Pinar del Río, abril de 1999. Ministerio de Educación. (2003) La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. Octubre del 2003. Ministerio de Educación. (2003) La Universalización de los Institutos Superiores Pedagógicos. Reunión Nacional Preparatoria del curso escolar 2003-2004 del 6 al 8 de mayo del 2003. Ministerio de Educación. (2006) Circular Nº 4 de 2006 Ministerio de Educación. (s/a) Estudio a nivel muestral de la calidad del proceso de integración educativa. Consultora en Estudios, Asesorías y Planificación en Desarrollo Local CEAS Ltda. – MINEDUC. Ministerio de Educación. (s/a) Seminario Nacional para Educadores, 2000, 2001 y 2002. Miranda Izquierdo, Jesús; Mainegra Fernández, Débora (2007) Sugerencias teórico – metodológicas para perfeccionar la integración entre el Instituto Superior Pedagógico y la Dirección Provincial de Educación. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. Partido Comunista de Cuba (1976) Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Capítulo V. Política Educacional, La Habana. Pino Guzmán, Esther María (s/a) La dirección participativa, paradigma de la educación Latinoamericana, Instituto Superior Pedagógica José Martí. Shaposnik, Eduardo C. (1996) Universidad, en busca del modelo de integración. Revista Cubana de Educación Superior No. 2 y 3. La Habana.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Ortiz Torrejón , . J. M. ., Gómez Molde, J., & Ricardo Velázquez, M. (2013). ACCIONES EN LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS DESDE LAS MICROUNIVERSIDADES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/226

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.