CONSTRUCCIÓN EPISTÉMICO-PARTICIPATIVA DE LA ARMONIZACIÓN CURRICULAR EN ECUADOR: SU EJEMPLIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Autores/as

  • Eneida Catalina Matos Hernández Universidad de Guayaquil
  • Lorna Cruz Rizo Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

construcción curricular; gestión del conocimiento; Educación Superior ecuatoriana.

Resumen

Se revela como resultado la lógica de la dinámica epistémico- participativa en el proceso de armonización curricular, entendido como construcción curricular contextualizada mediante un proceso praxiológico. Este proceso se ejemplifica en la Universidad de Guayaquil, Ecuador, con el objetivo de potenciar la gestión de conocimiento en espacios participativos que estimulen el compromiso colectivo de transformar las principales problemáticas y tensiones de la sociedad, a través del perfeccionamiento del currículo de la Educación Superior ecuatoriana actual. Se utilizó como metodología la sistematización de experiencias a través del enfoque hermenéutico-dialéctico, lo que permitió interpretar las transformaciones logradas en el proceso de armonización curricular ejemplificado en las carreras de Ciencias de la Educación.

Biografía del autor/a

Eneida Catalina Matos Hernández, Universidad de Guayaquil

Doctora en Ciencias Pedagógicas (PhD) con experiencia académica y científica en universidades de México, Panamá, Venezuela, Brasil, Cuba, Colombia y Ecuador. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas indexadas. Ha sido tutora de treinta tesis doctorales defendidas satisfactoriamente. Fue Vice- presidenta del Tribunal Nacional para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba. En Ecuador, ha dictado cursos de postgrado en la Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Técnica de Machala, Universidad Metropolitana, Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Actualmente, es docente- investigadora de la Universidad de Guayaquil.

Lorna Cruz Rizo, Universidad de Guayaquil

Doctora en Ciencias Pedagógicas (PhD) y Licenciada en Lengua Inglesa. Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas y es autora de dos libros sobre Ciencias Pedagógicas. Ha sido ponente en numerosos eventos de reconocido prestigio internacional. Ha sido tutora de varias tesis de maestría y doctorado en Ciencias Pedagógicas defendidas con éxito. Ha impartido cursos de postgrado en Cuba, Venezuela y Ecuador. En Ecuador ha dictado cursos de postgrado en la Universidad Estatal de Bolívar, Universidad de Guayaquil, Universidad Técnica de Machala, Universidad Técnica de Babahoyo y en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Actualmente, es docente- investigadora de la Universidad de Guayaquil.

Citas

Álvarez Zayas, C. (1995). Pedagogía Universitaria: una experiencia cubana. Curso pre- evento. Congreso Internacional Pedagogía 95. La Habana.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador.

CES. (2013). Reglamento al Régimen Académico. Quito, Ecuador.

CES. (2014). Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos que confieren las instituciones de Educación Superior del Ecuador. Artículo 2, Título I, Objeto y fines, Ecuador.

Conferencia Regional de Educación Superior CRES (2008) Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Barcelona, España. Días Barriga, A. (2007). Evaluación y cambio institucional, Paidós, México.

Fuentes, H., Cruz, S. y otros. (2004). Una concepción curricular basada en la formación de competencias. Monografía. CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Cuba.

González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Keegan, D. (2004). The role of student support services in e-Learning systems. In Bernath, U and Szucs, A (eds) Supporting the learner in distance education and e-Learning. Universität Oldenburg. Oldenburg.

Matos E. y otros. (2010). Didáctica lógica de investigación y construcción del texto científico. Universidad Libre. Colombia. Disponible en: http://www.unilibre.edu.co/images/publicaciones/ciencias/didactica.pdf (Consultado el 12 de mayo del 2014)

Matos, E. Cruz, L. (2011) La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO, Santiago de Cuba, Cuba. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/69007674/Libro-Practica-investigativa-Eneida-Lorna-2011. (Consultado el 23 de enero del 2015)

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, París, Francia.

Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Paidós, Madrid.

ONU. (2000). Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe. Nueva York, EUA.

Sacristán G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata, Madrid.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Ecuador.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Leal Fonseca, D. Disponible en: http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-conectivismo (Consultado el 30 de noviembre del 2014)

Stevens C. y otros. (2012). Metodología para la Sistematización de Experiencias. Programa España- FAO. Disponible en: http://www.rlc.fao.org/fileadmin/templates/es-fao/content/documentos/Fichas/Metodologia_Sistematizacion_Documento_Preliminar.pdf. (Consultado el 25 de marzo del 2015)

UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI. París, Francia.

UNESCO. (2000). Declaración del Milenio. ONU, Francia.

Universidad de Guayaquil. (2014). Plan de Excelencia Universitaria. Quito, Ecuador.

Zimmerman, B. J. (1998). Self-regulated learning: From teaching to reflective practice. Guilford, New York.

Descargas

Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Matos Hernández, E. C. ., & Cruz Rizo, L. (2015). CONSTRUCCIÓN EPISTÉMICO-PARTICIPATIVA DE LA ARMONIZACIÓN CURRICULAR EN ECUADOR: SU EJEMPLIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 17–36. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/379

Número

Sección

Investigaciones