DINÁMICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO
Palavras-chave:
Formación del profesional, Educación Física, Ingeniero Agrónomo, DinámicaResumo
Para la formación del profesional que necesita la sociedad en este siglo XXI, se hace énfasis en un profesional que se distinga como persona y como ser reflexivo en su preparación técnica, cultural y física, es por ello que en este artículo se centra la atención en la Educación Física como condición esencial para lograr la formación integral del profesional de Ingeniería Agrónoma. En estudios diagnósticos realizados en la Universidad de las Tunas, se identificó insuficiencias en la formación integral del profesional desde la Educación Física, al no profundizar en la dinámica de dicho proceso que aún se concibe con un enfoque tradicional, lo que evidencia que no se aprovechan al máximo las potencialidades de la Educación Física en el proceso de formación del Ingeniero Agrónomo. Es por ello que se considera necesario continuar profundizando en las especificidades de este perfil profesional para poder introducir los cambios necesarios en la dinámica de los procesos formativos desde la Educación Física.
Referências
Bueno H. y Charchabal D. (2006): “Las capacidades físicas profesiones, integradas al modo de actuación del profesional en la carrera de Ingeniería en Geología”, Disponible en: http:www.efdeportes.com> [Consulta: nov. 2011]. Coll,C. (1987). Psicología y Curriculum. Editorial Laia, Barcelona, España. MENDOZA L. (2001) Modelo para la Dinámica de la Motivación en el Proceso Docente Educativo. Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Fuentes H. (1997) Modelo holístico de los procesos universitarios. Conferencia, documentos CeeS "M. F. Gran". Universidad de Oriente. Fuentes H. (1998a) Modelo holístico configuracional de la didáctica de la educación superior. Monografía. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Fuentes H. (2009) Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. González J. (2003) Del Diseño al desarrollo curricular en Educación Física. Disponible en: http:www.efdeportes.com> [Consulta: nov. 2011]. González O. (1994) Currículo: Diseño, práctica y evaluación. Ramírez Luís (2002) “El diseño curricular y la Educación Física y el Deporte.” Revista Cubana de Educación Superior No. 3 vol. XXII pág. 104-113. Rodriguez Leyva D. y coautores. (2008). La preparación física profesional. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Pág. 1-2. Programa de la disciplina Educación Física del MES (2005) Fuentes H. y Matos E. (2006). La Teoría Holístico Configuracional. CeeS "M.F. Gran". (p.66), Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. Matos E y Cruz L. (2011). La Práctica Investigativa, Una Experiencia en la Formación Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.(p.9-10)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 José Manuel Benítez García, Eneida Catalina Matos Hernández, Bernardo Jeffers Duarte, Lorna Cruz Rizo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.