DYNAMICS OF THE PHYSICAL EDUCATION IN THE AGRONOMY’S ENGINEER PROFESSIONAL FORMATION

Authors

  • José Manuel Benítez García Profesor Universitario
  • Eneida Catalina Matos Hernández
  • Bernardo Jeffers Duarte
  • Lorna Cruz Rizo

Keywords:

professional's formation, Physical Education, Agronomist, Dynamics

Abstract

For the professional's formation needed by society in this XXI century, we do emphasize in a professional that stands out as person and a reflexive being in his technical, cultural and physical training, hence, in this article, attention is focused in Physical Education as an essential condition to achieve professionals integral formation. In diagnostic studies accomplished in the formation of the Agronomy's Engineer at Las Tunas University, insufficiencies in their integral formation from Physical Education were identified, because its dynamics has not being enough deepened, because it is still conceived from a traditional approach, so as to evidence that potentialities of Physical Education are not enough taken into account in the professionals´ formation process. Thus, it is considered here that it is necessary to continue deepening into the specificities of each professional profile and, specially, in the profile of the Agronomist to be able to introduce the necessary changes in the dynamics of the formation process from Professional Physical Education.

Author Biographies

José Manuel Benítez García, Profesor Universitario

Profesor de Teoría y Metodología de la Educación Física en la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Las Tunas, Cursa estudios de Formación Doctoral en el CeeS "Manuel F Gran" de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Eneida Catalina Matos Hernández

Profesora titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ha publicado libros en Ecuador y Colombia, así como artículos científicos en Cuba y en el extranjero, algunos de ellos con visibilidad en internet. Se ha desempeñado como profesora de postgrados internacionales en Panamá, Brasil, México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Ha participado en numerosos eventos internacionales. Se ha desempeñado como oponente y tutora de varias tesis de doctorado y maestría defendidas con éxito.

Bernardo Jeffers Duarte

Profesor auxiliar, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Educación Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas y guionista de software educativo, profesor de Metodología de la Investigación, Talleres de Tesis y Didáctica General y Específica de la Cultura Física. Ha participado en innumerables eventos nacionales e internacionales donde ha impartido cursos pre-eventos, es asesor académico en proyectos de maestría y doctorados en Cuba y en la República Bolivariana de Venezuela.

Lorna Cruz Rizo

Profesora auxiliar, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ha impartido postgrados internacionales en Ecuador y Venezuela. Se ha desempeñado como tutora de varias tesis de doctorado y maestría defendidas con éxito. Ha participado como oponente y miembro de la comisión científica en numerosos actos de pre defensa y defensa de tesis doctorales. Es co- autora de un libro sobre investigación pedagógica, autora de numerosos artículos científicos, algunos de ellos publicados en revistas indexadas y ha participado en varios eventos internacionales.

References

Bueno H. y Charchabal D. (2006): “Las capacidades físicas profesiones, integradas al modo de actuación del profesional en la carrera de Ingeniería en Geología”, Disponible en: http:www.efdeportes.com> [Consulta: nov. 2011]. Coll,C. (1987). Psicología y Curriculum. Editorial Laia, Barcelona, España. MENDOZA L. (2001) Modelo para la Dinámica de la Motivación en el Proceso Docente Educativo. Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Fuentes H. (1997) Modelo holístico de los procesos universitarios. Conferencia, documentos CeeS "M. F. Gran". Universidad de Oriente. Fuentes H. (1998a) Modelo holístico configuracional de la didáctica de la educación superior. Monografía. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Fuentes H. (2009) Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. González J. (2003) Del Diseño al desarrollo curricular en Educación Física. Disponible en: http:www.efdeportes.com> [Consulta: nov. 2011]. González O. (1994) Currículo: Diseño, práctica y evaluación. Ramírez Luís (2002) “El diseño curricular y la Educación Física y el Deporte.” Revista Cubana de Educación Superior No. 3 vol. XXII pág. 104-113. Rodriguez Leyva D. y coautores. (2008). La preparación física profesional. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Pág. 1-2. Programa de la disciplina Educación Física del MES (2005) Fuentes H. y Matos E. (2006). La Teoría Holístico Configuracional. CeeS "M.F. Gran". (p.66), Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. Matos E y Cruz L. (2011). La Práctica Investigativa, Una Experiencia en la Formación Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.(p.9-10)

Published

2013-04-10

How to Cite

Benítez García, J. M. ., Matos Hernández, E. C., Jeffers Duarte, B., & Cruz Rizo, L. (2013). DYNAMICS OF THE PHYSICAL EDUCATION IN THE AGRONOMY’S ENGINEER PROFESSIONAL FORMATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 41–54. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/168

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Most read articles by the same author(s)