LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONTEXTO DE LA SUSTENTABILIDAD: LA DIMENSIÓN AMBIENTAL COMO EJE DE EXPLORACIÓN

Autores/as

  • Manuel Villarruel Fuentes Doctor en Educación. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. Perfil PROMEP.

Palabras clave:

Integral, cultura ambiental, desarrollo, ciencia.

Resumen

Actualmente la escuela, y la educación que se imparte, son el escenario de intensos debates ideológicos en busca de alcanzar el reconocimiento social que cada cosmovisión exige. Ante contextos radicalizados por la incompatibilidad entre los fines, medios y necesidades de una sociedad exigente, la educación escolar se asume en declive, al perder aparentemente el sentido de lo que debe ser (qué debe incluir, para qué y cómo debe lograrlo). Ejemplo de ello lo representa la confrontación que sostiene la Educación Para el Desarrollo Sustentable con la Educación Ambiental Para la Sustentabilidad, las cuales buscan por igual el desarrollo humano sostenido e integral. Como alternativa a esta disputa se presenta la posibilidad de una Educación Sustentable, que posibilite la formación de un individuo ético, crítico, propositivo, participativo, informado y multicultural.

Biografía del autor/a

Manuel Villarruel Fuentes, Doctor en Educación. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. Perfil PROMEP.

Doctor en Educación. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. Perfil PROMEP. Coordinador de Investigación Educativa.

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Publicado

20-01-2013

Cómo citar

Villarruel Fuentes, M. (2013). LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONTEXTO DE LA SUSTENTABILIDAD: LA DIMENSIÓN AMBIENTAL COMO EJE DE EXPLORACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 135–150. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/159

Número

Sección

Investigaciones

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