EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. UNA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EL MARCO DE LA NUEVA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Autores/as

  • Raysa Josefina Vásquez de Parra Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”. Sede central. Ave Ali Primera. Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.
  • Mayra Rosario Moreno Pino Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Programa Nacional de Formación, Calidad y Ambiente, transformación curricular.

Resumen

La universidad venezolana antes de la Revolución Bolivariana se caracterizó por un comportamiento institucional que esencialmente promovía la exclusión para el ingreso al nivel, una gestión universitaria ligada a intereses de la burguesía capitalista, mantuvo en vigencia leyes obsoletas y descontextualizadas; en su generalidad, la práctica de los egresados universitarios era reproductora de modelos foráneos característicos del sistema capitalista. Esta realidad se ha ido transformando progresiva y radicalmente a partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, la creación de la Universidad Bolivariana, la Misión Sucre, la Misión Alma Mater, el decreto de Ley Orgánica de Educación, entre otras iniciativas del gobierno Bolivariano. En esta realidad, se origina el Programa Nacional de Formación en Sistemas de Calidad y Ambiente (PNFSCA) como proyecto de educación universitaria, ideado para un contexto social, político, económico y cultural diferente: el socialismo del siglo XXI. Este trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia de reconstrucción curricular de este programa formativo ya existente, a través del trabajo conjunto entre especialistas venezolanos y cubanos, en las áreas de calidad y ambiente y en currículo. Como resultados fundamentales están, en primer lugar, la determinación de los vínculos del PNFSCA con el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, la reconstrucción curricular de sus objetivos, finalidades, su estructura curricular, perfiles profesionales y elaboración de varios programas sinópticos. Por último se hace, a manera de propuesta, el diseño y presentación de una maestría en el mismo programa, dirigida a los profesores que lo administran.

Biografía del autor/a

Raysa Josefina Vásquez de Parra, Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”. Sede central. Ave Ali Primera. Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.

Titulada como Maestra normalista, egresada de la Universidad del Zulia (LUZ) en Ciencias Pedagògicas, especialista en Orientaciòn de LUZ, Magister en Gerencia de Personal de la UNEFA, Aspirante doctoral en Cs Pedagògicas de la UCLV. Diplomados con especialidad en Currìculo y en Investigación educativa. Profesora Universitaria, coordinadora de proyectos comunitarios en los Programas de Formaciòn del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta". Docente ordinario a dedicación exclusiva.

Mayra Rosario Moreno Pino, Universidad de Holguín, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora investigadora de la Universidad de Holguín, Cuba

Citas

República Bolivariana de Venezuela (2009) Alma Mater. Educación Bolivariana y Socialista. Gutiérrez Pulido, H. y De la Vara Salazar, R. (2007). Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma. (Volumen I y II), Editorial Félix Varela, La Habana. Ministerio del Poder Popular en Educación Universitaria (2009) Lineamientos Curriculares para Programas Nacionales de Formación (versión 2.0) de la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación. Caracas. Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. Norma ISO 14001: 2004. Sistema de Gestión Ambiental. Requisitos República Bolivariana de Venezuela (2007) Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación 2007-2013. 2. edición Ministerio del Poder Popular en Educación Universitaria (2010) Programa Nacional de Formación en Sistemas de Calidad y Ambiente. Álvarez de Zayas, Rita M. (1997) Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Universitaria, Tegucigalpa, Honduras. Baranda Cruz, Silvia y Fuentes González, Homero C. (1999) El Modelo de Actuación Profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la educación superior. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente. Coll, César. (1992) Un Modelo de Currículo para la Enseñanza Obligatoria en Psicología y Currículo. México. Cruz Baranda, Silvia. (1997). La actuación profesional del arquitecto sobre la base del diseño de la disciplina Tecnología y Dirección de la Construcción. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Díaz Barriga Frida. (1994). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México.

Descargas

Publicado

20-01-2013

Cómo citar

Vásquez de Parra, R. J., & Moreno Pino, M. R. . (2013). EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. UNA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EL MARCO DE LA NUEVA UNIVERSIDAD VENEZOLANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 117–134. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/158

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.