Enseñanza de la Modelación mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias: ¿Desarrollo de habilidades o competencias?

Autores/as

  • Lianet Pérez Rodríguez Universidad de Holguin
  • Rafael Mauro Ávila Ávila Universidad de holguin
  • Odet López Batista Universidad de Holguin

Palabras clave:

ecuaciones diferenciales ordinarias, proceso de enseñanza y aprendizaje, modelación por competencia

Resumen

La enseñanza y aprendizaje de la modelación matemática mediante ecuaciones diferenciales ordinarias continúa siendo uno de los retos en la educación matemática universitaria. Un empeño en hacer más efectivo dicho proceso en el contexto de la práctica educativa en las universidades, requiere de nuevos enfoques en calidad de alternativa a la vía tradicional de refuerzo y desarrollo de habilidades, tal y como lo representa el enfoque por competencias. En el trabajo se en caracteriza en sus rasgos generales dicho enfoque en aras de ofrecer elementos diferenciadores del enfoque que sustenta elementos rectores como los objetivos y las habilidades, así como se valoran las potencialidades del plan de estudios E de la carrera de Licenciatura en Matemática para la enseñanza de la modelación mediante el empleo de edo desde la perspectiva de competencia.    

Biografía del autor/a

Lianet Pérez Rodríguez, Universidad de Holguin

Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. Profesora Instructora. Departamento de Matemática 

Rafael Mauro Ávila Ávila, Universidad de holguin

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Departamento de Matemática.

Odet López Batista, Universidad de Holguin

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente. Departamento de Matemática

Publicado

14-12-2023

Cómo citar

Pérez Rodríguez, L. ., Ávila Ávila, R. M. ., & López Batista, O. (2023). Enseñanza de la Modelación mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias: ¿Desarrollo de habilidades o competencias?. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(6), 241–262. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1823

ARK