EL ENFOQUE HUMANISTA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Palabras clave:
humanismo; geometría; matemática; corrección; compensaciónResumen
Vivimos en un mundo de permanentes cambios, en una sociedad crecientemente diversa, por lo cual se impone la necesidad de pensar la Matemática como un conjunto de conocimientos para alumnos que harán uso de sus competencias que le permitan comprender y mejorar la realidad que les toca vivir. Aprender Matemática desde esta perspectiva será entonces alcanzar el desarrollo de capacidades que contribuyan al desempeño y modo de actuación de los escolares tanto en la sociedad actual como futura. El presente trabajo nos ofrece algunas reflexiones sobre el enfoque humanista de la educación matemática para la Enseñanza Especial enfatizando su atención tanto en los enfoques del tratamiento de los contenidos como en el papel que juegan los métodos y procedimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área del saber. En este sentido se ofrecen consideraciones teniendo en cuenta el enfoque humanista de la Matemática que le permiten al maestro y al alumno trabajar de manera preventiva en la corrección-compensación a partir de los contenidos matemáticos.
Citas
Álvarez A. E. Álvarez y J. A. Ordaz. (S/A). Plan de desarrollo Especialidad de Conducta. Curso 2003 – 2004. Impresión ligera. Bell Rodríguez, R y R. López Machín. (2002). Convocados por la diversidad. Editorial Pueblo y Educación, C de La Habana. Hernández Carballé, M. y Rivero Rivero, M. (S/A). Una aproximación teórica a la calidad del tránsito. Ortega L y colaboradores. (1988). Acerca de la labor educativa en las escuelas para la educación de alumnos con trastornos de la conducta. Editorial Pueblo y Educación, C de La Habana. Schúkina, G. I. (1978). Los intereses cognoscitivos en los escolares. Editorial de Libros para la Educación, C de La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Odalys Ynerarity Castro, Delfín Sánchez Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.