NOTAS PARA REPENSAR LA PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA OTREDAD
Palabras clave:
Práctica Docente, Experiencia, SensibilidadResumen
En la actualidad, la sociedad y el clima cultural del presente imponen nuevos requerimientos en cuanto a la construcción del conocimiento y a los principios éticos para la convivencia. Esto exige –entre otros aspectos- la transformación del trinomio escuela-docente-sujeto en formación, de allí, se hace necesario que las instituciones educativas y sus principales actores flexibilicen y amplíen esquemas de aprendizaje innovadores que apunten hacia nuevas reflexividades. La presente investigación parte de la historia de vida del Prof. Otilio Carvajal, docente de Educación Integral de la Escuela Básica de Barranquin, en la comunidad de Barranquín, Cumaná, Estado Sucre, quien tras su ingeniosa praxis pedagógica e innovadoras técnicas de aprendizaje apertura nuevos horizontes formativos donde se acogen la novedad, lo inesperado, la magia, el encanto, la incertidumbre y al acontecimiento como vehículos que transportan a docente-discente hacia inéditos viables en contraste con el descubrimiento y la incorporación de las experiencias que yacen en el saber y en el cultivo de los saberes que hacen de cada historia una clase y de cada experiencia un aprendizaje.Citas
Freire, P. (2003). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Téllez, M. (1998). Desde la alteridad, notas para pensar la educación de otro modo.
Educación: la otredad que somos. RELEA /5/, Revista Latinoamericana de Estudios
Avanzados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ana Elisa del Carmen Perez Finol
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.