FACTORES PSICOLINGÜÍSTICOS Y SOCIOLINGÜÍSTICOS EN EL TRATAMIENTO DEL CONTENIDO LÉXICO

Autores/as

  • Grechel Calzadilla Vega
  • Roberto Fernando Valledor Estevill
  • Marlen Aurora Domínguez Hernández

Palabras clave:

Psicolingüística, Sociolingüística; disponibilidad léxica; tratamiento del contenido léxico.

Resumen

En el artículo se socializan resultados del proceso de indagación causal, como parte de la investigación doctoral La disponibilidad léxica del profesor de Español-Literatura en formación de pregrado, que permitió comprobar la pertinencia de factores psicolingüísticos y sociolingüísticos en el tratamiento del contenido léxico, proceso que garantiza la disponibilidad de las unidades léxicas en el lexicón mental. En tal sentido, se reflexiona en torno a la organización del lexicón mental; se ofrecen valoraciones sobre la relación entre el sistema de memoria y el aprendizaje léxico; se hace referencia a la influencia de factores sociales en la enseñanza y el aprendizaje léxicos; y se argumenta el tratamiento del léxico como contenido linguodidáctico central del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos, en la formación de pregrado del profesor de Español-Literatura.

Biografía del autor/a

Grechel Calzadilla Vega

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Letras y Profesora Asistente de la Disciplina Estudios Lingüísticos del Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Roberto Fernando Valledor Estevill

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Marlen Aurora Domínguez Hernández

Doctora en Ciencias Lingüísticas. Profesora Consultante de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Calzadilla Vega, G. ., Valledor Estevill, R. F., & Domínguez Hernández, M. A. (2019). FACTORES PSICOLINGÜÍSTICOS Y SOCIOLINGÜÍSTICOS EN EL TRATAMIENTO DEL CONTENIDO LÉXICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 214–237. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/923

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>