LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: APORTACIONES DESDE NEURODIDÁCTICA
Palavras-chave:
Neurociencia; enseñanza; aprendizaje; educación superior.Resumo
“La enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: aportaciones desde Neurodidáctica” constituye una investigación dirigida a describir cómo los avances de las neurociencias pueden aplicarse favorablemente al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Universidades. Para ello, el artículo se basa en el Método Bibliográfico Documental, la revisión y sistematización de investigaciones teóricas y empíricas permitieron concluir que la Neurodidáctica constituye una herramienta de gran utilidad para el profesorado que debe enfrentar el aula en un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones cada vez influyen más en cómo se construye el conocimiento y se elabora el pensamiento. El aprendizaje activo es posible si los docentes comienzan por conocer las particularidades del estudiantado, cuáles son las metodologías y estilos de aprendizaje que más frecuentemente emplean; qué actividades motivan su atención y concentración, y cuáles no. Es importante la planeación de las clases en base a los talentos y potencialidades diferenciados de los estudiantes, y también teniendo en cuenta los objetivos cognitivos que pretende alcanzar, a partir de la estimulación de las emociones. Resulta imprescindible evitar el estrés en el aula y fomentar el trabajo en equipo, pues ello genera mayor confianza en el alumnado sobre sus fortalezas cognitivas. Por último, la sistematicidad de las evaluaciones proveerá a los docentes de información, mediante la cual rediseñar las actividades que mejor estimulen el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Referências
Armstrong, T. (2012a). El poder de la neurodiversidad. Buenos Aires: Paidós.
Armstrong, T. (2012b). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.
Cortina, A; Serra, M. (2016). Humanidad Desafíos éticos de las tecnologías emergentes. Ediciones Internacionales Universitarias & Ediciones teconte. Versión digital. Primera edición. España.
Campos, A. (2010). NEUROEDUCACIÓN: UNIENDO LAS NEUROCIENCIAS Y LA EDUCACIÓN EN LA busqueda del desarrollo humano. La Educacion, 1-14.
Fores, A. (2008). Descubrir la Neurodidáctica. Barcelona: Ediciones UOC.
Friedrich, G., & Preiss, G. (2003). Neurodidáctica. Revista Mente y Cerebro, 4, 39-91.
Gamo, R. (2016). Neurodidáctica: Las escuelas del siglo XXI. Obtenido de Conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos, organizada por TEDx: https://www.youtube.com/watch?v=ZBhUfVVktYw
Gardner, H. (2011). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Guillén, J. C. (2017). Una escuela con cerebro y corazón. Obtenido de Conferencia en Vigo organizada por Faro de Vigo: https://www.youtube.com/watch?v=dTTV7ZYvBjk
Guirado, I. (2017). La Neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Málaga: Universidad de .
Ibarrola, B. (2015). Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula. Estados Unidos.
Landivar, A. (2013). Neuroeducación. Educación para jóvenes bajo la lupa de María Montessori. Córdoba: Brujas.
López, M. (2004). Construyendo una Escuela sin Exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
López-Martínez, O., & Navarro-Lozano, J. (2010). Influencia de una metodología creativa en el aula de primaria. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 89-102. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/1293/12
Mendoza, E., & Racines, R. (2018). Competencia emprendedora y neuromarketing en la formación del carácter innovador de los estudiantes universitarios. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Artículo No:12(Ed. Especial). doi:2007-7890
Mendoza, E., Tachong, L., Ballesteros, E., & Álvarez , G. (2017). El impacto de la afectividad docente en el desempeño académico del estudiante universitario. Didasc@lia, 8(2).
Mora, F. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
Muchiut, Á. F., Zapata, R. B., Comba, A., & Mari, M. (2018). Neurodidáctica en el aula: transformando la educación. Revista Iberoamericana, 78(1).
Not, L. (1983). Pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Ocampo, A. (2015). De la Neurodiversidad a la: algunas evidencias para comprender cómo diversificar la enseñanza de forma más oportuna. Revista Repsi(139), 2-25.
Perkins, D. (2006). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Emma Yolanda Mendoza Vargas , Guadalupe Murillo Campuzano, Alexandra Morales Sornoza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.