ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA ACADÉMICA: ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • Emma Yolanda Mendoza Vargas Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Harold Elbert Escobar Terán Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Jhon Alejandro Boza Valle Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

escritura académica; universidad; rol del docente.

Resumen

 

En este estudio se diagnosticó el desarrollo de la escritura académica en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en Ecuador, a partir del papel y las percepciones de los docentes. Se empleó un procedimiento mixto, es decir, cuali-cuantitativo. La revisión bibliográfica permitió fundamentar teóricamente el tema y a través de la aplicación de una encuesta se obtuvo la información analizada. Luego de suministrado el cuestionario, la inducción y la deducción permitió identificar los problemas y realizar reflexiones al respecto. Se concluye que la escritura académica debe convertirse en una preocupación de todos los docentes y en todos los niveles de enseñanza y no solo para el profesor de lengua, ya que de estos procesos depende el buen desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes y, por ende, su rendimiento en todas las áreas del saber. Sin embargo, en la unidad de análisis de la investigación existe un desconocimiento del papel que desempeña la escritura académica dentro de las aulas universitarias y del rol que ejercen los docentes en su desarrollo. Es por ello que en la institución educativa persisten los errores de escritura y las dificultades de comprensión lectora y expresión oral.

Biografía del autor/a

Harold Elbert Escobar Terán, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Docente. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Jhon Alejandro Boza Valle, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Docente. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

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Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Mendoza Vargas, E. Y. ., Escobar Terán, H. E., & Boza Valle, J. A. (2018). ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA ACADÉMICA: ESTUDIO DE CASO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 81–92. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/753

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