MODELO DE EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LOS NIVELES DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palavras-chave:
Modelo curricular; Unidad de análisis; Niveles de concreción curricular; Formación integral.Resumo
El trabajo muestra resultados de una investigación conducente a grado científico en el que se adelanta el diseño de unidades de análisis para validar un modelo de evaluación curricular, a partir de la revisión de la teoría curricular, los documentos del rediseño curricular y su implementación en los últimos tres periodos académicos en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Física y Química de la Universidad Técnica de Manabí. Este análisis se realiza como un estudio curricular transversal de los procesos de formación integral en el área de ciencias básicas. Esencialmente se identifican y caracterizan las relaciones entre los niveles de concreción del currículo y se propone un modelo de evaluación curricular. Cómo principales métodos y técnicas se utilizaron la entrevista semi - estructurada a directivos y talleres evaluativos con una muestra de docentes de la Facultad. La principal conclusión es que, a partir de la determinación y operacionalización de las relaciones entre los niveles del currículo, es conveniente realizar los análisis a partir de unidades de análisis y no de indicadores, lo que facilita la elaboración de estrategias y metodologías de evaluación curricular, que permiten potenciar la función reguladora y el cumplimiento de los objetivos sociales establecidos para la Universidad.
Referências
Balcells i Junyent, J. (1994). La investigación social. Introducción a los métodos y las
técnicas. Barcelona: Escuela superior de relaciones públicas.
Blumenfeld, L. H. (1972). El desarrollo de las concepciones de los niveles estructurales
en la biología, p.37.
CEAACES. (marzo de 2015). www.ceaaces.gob.ec.
CECIP. (2003).
Colectivo de autores. (1973). Diccionario Filosófico. La Habana: Ediciones
Revolucionarias. .
De La Rúa, M. (2010).
Egg, A. (1990). Introduccion a las técnicas de Investigacion social. Buenos Aires:
Humanitas.
Escuela de Ingeniería civil de la Universidad Técnica de Manabí. (3 de marzo de 2015).
Proyecto de rediseño de la carrera de Ingeniería civil . Portoviejo, Manabí, Ecuador.
Fariñas León, G. (2003). “Retos de la investigación educativa: Un enfoque histórico
culturalista”. Revista cubana de psicología, 146.
Fernandez Lamarra, N. (2004). HACIA LA CONVERGENCIA DE LOS SISTEMAS.
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N° 35, 39 - 71.
Gaitán Moya, J. A. (1998). Técnicas de Investigación social. Madrid - Sintesis, 60.
Granados, E. L. (2014). “El currículo de la Educación Superior desde la complejidad
sistémica”. Obtenido de www.ces.gob.ec: http://www.ces.gob.ec/regimenacademico/
plan-de-acompanamiento/taller-dia-01?
Losada, J. L.-F. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales.
Madrid: Thomson.
Ruiz, A. (2002). Metodologia de la investiacion. Habana: pueblo y Educacion.
Sierra, V. (2003). La modelación como método científico general del conocimiento y sus
potencialidades en el campo de la educación. La Habana, La Habana, Cuba.
Valle Lima, A. (2015). La investigación pedagogica otra mirada. Habana.
Vizcaino Figueroa, J. (2016). Cambio organizacional en las instituciones de. Revista
Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones, 119 -124.
Vygotsky, L. (1991). Sobre los sistemas psicologicos, obras escogidas T1. Madrid: Visor.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Tito Renet Gorozabel
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.