GUÍA DIDÁCTICA DE DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICOEN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN

Autores

  • Pedro Manuel Roca Piloso Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín
  • Beatriz Araceli Moreira Macías Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”

Palavras-chave:

Guía didáctica; liderazgo pedagógico; proyecto; formación inicial; Licenciado en Educación.

Resumo

El presente artículo ofrece a los docentes, supervisores, profesores orientadores y demás agentes que intervienen en la formación inicial del Licenciado en Educación, una guía didáctica dirigida al diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en los estudiantes de Licenciatura en Educación, como una cualidad que deben desarrollar durante sus desempeños como docentes en las instituciones educativas. Se ofrece además un ejemplo demostrativo de un proyecto concebido para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Básica durante la vinculación con la colectividad. Fue concebida mediante la aplicación del método sistémico estructural funcional. Esta propuesta puede generalizarse al proceso de formación inicial de los estudiantes de carreras de corte pedagógicas a nivel nacional e internacional con flexibilidad a las características de sus procesos formativos.

Biografia do Autor

Pedro Manuel Roca Piloso, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Educación Primaria. Master en Gerencia y Liderazgo Educativo. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas (phd). Profesor titular. Licenciado en Educación. Master en Pedagogía Profesional. Investigador del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Docente de la Universidad de Holguín, Cuba.

Beatriz Araceli Moreira Macías, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”

Doctora en Ciencias Pedagógicas (phd). Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Manta, Ecuador.

Referências

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte

digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional

Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Achilli, E. (2000): Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie

Formación Docente, Rosario, Labor de Editor).

Alonso, L. (2009). La tarea docente y el proyecto en la Educación Técnica y Profesional.

Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero,

Holguín.

Arroyo, J. (2009). Gestión directiva del curriculum. REVISTA ELECTRÓNICA

ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 9 (2), 1-17.

Ávalos B. (2011). El liderazgo pedagógico en comunidades de práctica. Documento en

soporte digital. Universidad de Chile.

Carriego, C. (2006). Gestionar una escuela comprometida con las demandas de su

tiempo. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 39 (2), 12-27.

Coronel, M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas:

temáticas para su estudio. Documento en soporte digital, Universidad Complutense de

Madrid, España.

Cortijo, R. (1996). Didáctica de las ramas técnicas: una alternativa para su desarrollo.

Soporte digital. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional

Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. Soporte digital. Instituto

Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda

Zaldívar, La Habana.

López-Gorosave, G., Slater, C. & García-Garduño, J. M. (2010). Prácticas de dirección

y liderazgo en las escuelas primarias públicas de México. Los primeros años en el

puesto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4),

-49. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 de:

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art2.pdf. Consultado el 23-09-

Mercedes, J (2016). Liderazgo pedagógico. – Documento en soporte digital. Quito,

Ecuador.

Morell, R. Pastor & Bauzá, E y Marañón, E. (2013). El liderazgo educativo.

Consideraciones generales. REVISTA DID@SCALIA. 4(2), 10-25.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (2008). Education

and training policy. Improving school leadership, 1: policy and practice. Paris: OCDE.

Ortiz, A (2005). Liderazgo Pedagógico. – Documento en soporte digital. -- Centro de

Estudios Pedagógicos y didácticos CEPEDID, Barranquilla Colombia

Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los

centros de enseñanza. Documento en soporte digital. Universidad de Concepción,

Chile.

Sáez, G. (2009). Hacia un diseño de planificación didáctica para las escuelas insertas

en contextos de alta vulnerabilidad social. Tesis doctoral no publicada, Escuela de

Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.

Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la

Práctica Preprofesional del Técnico Medio en Electricidad. (Tesis doctoral). Instituto

Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Tobón, S (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y el desarrollo de

competencias para la sociedad del conocimiento. Soporte digital. CIFE. México.

Publicado

2018-04-07

Como Citar

Roca Piloso, P. M. ., Alonso Betancourt, L. A., & Moreira Macías, B. A. (2018). GUÍA DIDÁCTICA DE DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICOEN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 179–200. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/760

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)