GUÍA DIDÁCTICA DE DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICOEN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN
Palavras-chave:
Guía didáctica; liderazgo pedagógico; proyecto; formación inicial; Licenciado en Educación.Resumo
El presente artículo ofrece a los docentes, supervisores, profesores orientadores y demás agentes que intervienen en la formación inicial del Licenciado en Educación, una guía didáctica dirigida al diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en los estudiantes de Licenciatura en Educación, como una cualidad que deben desarrollar durante sus desempeños como docentes en las instituciones educativas. Se ofrece además un ejemplo demostrativo de un proyecto concebido para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Básica durante la vinculación con la colectividad. Fue concebida mediante la aplicación del método sistémico estructural funcional. Esta propuesta puede generalizarse al proceso de formación inicial de los estudiantes de carreras de corte pedagógicas a nivel nacional e internacional con flexibilidad a las características de sus procesos formativos.
Referências
Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte
digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional
Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.
Achilli, E. (2000): Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie
Formación Docente, Rosario, Labor de Editor).
Alonso, L. (2009). La tarea docente y el proyecto en la Educación Técnica y Profesional.
Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero,
Holguín.
Arroyo, J. (2009). Gestión directiva del curriculum. REVISTA ELECTRÓNICA
ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 9 (2), 1-17.
Ávalos B. (2011). El liderazgo pedagógico en comunidades de práctica. Documento en
soporte digital. Universidad de Chile.
Carriego, C. (2006). Gestionar una escuela comprometida con las demandas de su
tiempo. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 39 (2), 12-27.
Coronel, M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas:
temáticas para su estudio. Documento en soporte digital, Universidad Complutense de
Madrid, España.
Cortijo, R. (1996). Didáctica de las ramas técnicas: una alternativa para su desarrollo.
Soporte digital. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional
Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.
Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. Soporte digital. Instituto
Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda
Zaldívar, La Habana.
López-Gorosave, G., Slater, C. & García-Garduño, J. M. (2010). Prácticas de dirección
y liderazgo en las escuelas primarias públicas de México. Los primeros años en el
puesto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4),
-49. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 de:
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art2.pdf. Consultado el 23-09-
Mercedes, J (2016). Liderazgo pedagógico. – Documento en soporte digital. Quito,
Ecuador.
Morell, R. Pastor & Bauzá, E y Marañón, E. (2013). El liderazgo educativo.
Consideraciones generales. REVISTA DID@SCALIA. 4(2), 10-25.
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (2008). Education
and training policy. Improving school leadership, 1: policy and practice. Paris: OCDE.
Ortiz, A (2005). Liderazgo Pedagógico. – Documento en soporte digital. -- Centro de
Estudios Pedagógicos y didácticos CEPEDID, Barranquilla Colombia
Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los
centros de enseñanza. Documento en soporte digital. Universidad de Concepción,
Chile.
Sáez, G. (2009). Hacia un diseño de planificación didáctica para las escuelas insertas
en contextos de alta vulnerabilidad social. Tesis doctoral no publicada, Escuela de
Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.
Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la
Práctica Preprofesional del Técnico Medio en Electricidad. (Tesis doctoral). Instituto
Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Tobón, S (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y el desarrollo de
competencias para la sociedad del conocimiento. Soporte digital. CIFE. México.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Pedro Manuel Roca Piloso, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Beatriz Araceli Moreira Macías
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.