PROPUESTA DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES SUSTENTADAS EN EL ENFOQUE INVESTIGATIVO INTEGRADOR.
Palavras-chave:
formación científica; enfoque investigativo integrador; construcción del conocimiento.Resumo
El fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia para la preparación de los estudiantes de preuniversitarios con vista a una formación científica en correspondencia con las exigencias de este tipo de enseñanza constituye un reto para los docentes que la imparten. En esta investigación se aborda la necesidad de renovación de la mirada al aprendizaje de las ciencias en particular de la física, desde las potencialidades de la gestión de aprendizaje de esta ciencia exacta que se sustenta de manera esencial en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes y la estimulación a un aprendizaje basado en nuevos valores agregados del conocimiento desde la valoración de la significación de la experiencia. Se valora la concreción de esta nueva mirada desde la realización de actividades experimentales en cuyo desarrollo se transita por la lógica del enfoque investigativo integrador como proceso ascendente de integración del conocimiento. El trabajo tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de actividades experimentales sustentadas en el enfoque investigativo integrador que propicien la construcción del conocimiento desde las clases de Física. Esta investigación contribuye al logro de niveles de aprendizaje con un grado superior de independencia, creatividad y autonomía, permitiendo que el estudiante sea capaz de establecer relaciones, formular conceptos y llegar a conclusiones logrando así la construcción del conocimiento.
Referências
Bernald, John (1975). La libertad de la necesidad, Tomo 1. Editoria Ayuso, Madrid.
Gil, D. Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. (1999). Electronic Article.
Valdés, R. and Valdés, P. (1999). Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. El proceso de enseñanza de la Física en condiciones contemporáneas. La Habana.
Morasén Cuevas, José Raúl, (2003). El perfeccionamiento del método investigativo en la formación del profesor de Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Addine Fernández, Fátima, (2006). Didáctica Interdisciplinariedad y currículo. Material base de la Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Preuniversitaria, La Habana.
_________________, (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico /Fátima Addine Fernández, Ana María González Soca, Silvia Recarey Fernández. __ p. 80 – 101. __ En Compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
_________________, (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
_________________, (2009). Fundamentos del Enfoque Investigativo Integrador del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y su vínculo con las ciencias exactas y naturales. Monografía. Proyecto ENFOCIEN. Universidad de Ciencias Pedagógica Frank País García. Santiago de Cuba.
_________________, (2013). Las Ferias Científico Pedagógicas Culturales, marcos gestores del aprendizaje de las ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. CDIP. Santiago de Cuba
Castellanos, D. y Otros (2002): Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y educación. La Habana. Cuba.
Castillo, J, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, http//www.monografias.com/trabajos4/estrategias/estrategias. (16/1/2002) Fariñas, L. G.
(1995): Maestro, una estrategia para la enseñanza. Promet Proposiciones Metodológicas. Editorial Academia. La Habana
Mitjans, M. A., (1995): Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y crear. Un enfoque personológico para su estudio y comprensión, en Colectivo de autores. Pensar y crear: estrategias, métodos y programas. Pp. 8-128. La Habana: Editorial Academia.
Monereo, C. (1991) (comp.). Enseñar a pensar a través del curriculum escolar. Barcelona.
Novak, J. D. (1989): Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. Investigaciones y Experiencias Didácticas. Universidad de Cornell. Ithaca, N. Y.
Rodríguez, H. L, (2003): Clase Desarrolladoras: un posible cómo. Artículo en soporte digital.
------------------ (2003): Algunas consideraciones en torno a las Estrategias de aprendizaje y el paradigma aprender a aprender Artículo en soporte digital.
________ (2004): Enfoque Sociocultural y estrategias de aprendizaje. Revista digital Mendive. Septiembre. ISP de Pinar del Río.
Salazar, M. M. (1999). Las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes de Secundaria Básica (7mo y 9no grados). Tesis en opción al grado de Máster en Psicología Educativa.
Pérez, C, (2004). Apuntes para una didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación.
Ramal, Zea, José, (2008). Por una concepción moderna en la enseñanza de la Física. En Innovaciones didácticas. España.
Rebollar Morote, (2012). Perfil centro de estudios para didáctica para las ciencias naturales y exactas. UCP Frank País García.
Rebollar Morote, A. Y Otros, (2011). La enseñanza basada en problemas y ejercicios: hacia una didáctica para estimular aprendizajes. Taller internacional Pedagogía.
Rebollar Morote, A. Y Otros, (2010). La enseñanza basada en problemas y ejercicios: hacia una didáctica para estimular aprendizajes. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol. 2.
Hernández, L. «y otros» (2014). Orientaciones metodológicas para la realización de las prácticas de laboratorio preuniversitario. Cuba. (pp. 31-136).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lores Nolber Amaya Medina
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.