PROPOSAL OF EXPERIMENTAL ACTIVITIES BASED ON THE INTEGRATIVE RESEARCH APPROACH

Authors

  • Lores Nolber Amaya Medina Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Keywords:

Scientific training; integrative research approach; construction of knowledge.

Abstract

The strength of the science teaching to the preparation of the Senior High students with the objective of a scientific formation in correspondence with the requirements of this kind of teaching constitutes a challenge to the teachers who are invoked in this task. This investigation deals the necessity to transform the look towards the sciences´ learning process, particularly to the Physics, from the potential of the learning action of this exact science that is sustained essentially in the development of the students´ thought and the stimulation to a learning process based on the new values from the knowledge, since the valuation of the experience meaning. The work values the fulfillment of this new look the development of experimental activities in which it passes through the logic of the integrated investigative focus as an ascendancy process of the knowledge integration. The work has as purpose, the elaboration of a proposal of experimental activities sustained in the integrated investigative focus which propitiates the knowledge formation from the Physics lessons. This investigation contributes to the fulfillment of learning levels with a superior grade of independence, creativity and autonomy, letting the students be able establishes relations, to form concepts and arriving to conclusions getting, this way, the knowledge formation.

Author Biography

Lores Nolber Amaya Medina, Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Profesor del departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente

References

Bernald, John (1975). La libertad de la necesidad, Tomo 1. Editoria Ayuso, Madrid.

Gil, D. Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. (1999). Electronic Article.

Valdés, R. and Valdés, P. (1999). Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. El proceso de enseñanza de la Física en condiciones contemporáneas. La Habana.

Morasén Cuevas, José Raúl, (2003). El perfeccionamiento del método investigativo en la formación del profesor de Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

Addine Fernández, Fátima, (2006). Didáctica Interdisciplinariedad y currículo. Material base de la Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Preuniversitaria, La Habana.

_________________, (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico /Fátima Addine Fernández, Ana María González Soca, Silvia Recarey Fernández. __ p. 80 – 101. __ En Compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

_________________, (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

_________________, (2009). Fundamentos del Enfoque Investigativo Integrador del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y su vínculo con las ciencias exactas y naturales. Monografía. Proyecto ENFOCIEN. Universidad de Ciencias Pedagógica Frank País García. Santiago de Cuba.

_________________, (2013). Las Ferias Científico Pedagógicas Culturales, marcos gestores del aprendizaje de las ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. CDIP. Santiago de Cuba

Castellanos, D. y Otros (2002): Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y educación. La Habana. Cuba.

Castillo, J, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, http//www.monografias.com/trabajos4/estrategias/estrategias. (16/1/2002) Fariñas, L. G.

(1995): Maestro, una estrategia para la enseñanza. Promet Proposiciones Metodológicas. Editorial Academia. La Habana

Mitjans, M. A., (1995): Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y crear. Un enfoque personológico para su estudio y comprensión, en Colectivo de autores. Pensar y crear: estrategias, métodos y programas. Pp. 8-128. La Habana: Editorial Academia.

Monereo, C. (1991) (comp.). Enseñar a pensar a través del curriculum escolar. Barcelona.

Novak, J. D. (1989): Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. Investigaciones y Experiencias Didácticas. Universidad de Cornell. Ithaca, N. Y.

Rodríguez, H. L, (2003): Clase Desarrolladoras: un posible cómo. Artículo en soporte digital.

------------------ (2003): Algunas consideraciones en torno a las Estrategias de aprendizaje y el paradigma aprender a aprender Artículo en soporte digital.

________ (2004): Enfoque Sociocultural y estrategias de aprendizaje. Revista digital Mendive. Septiembre. ISP de Pinar del Río.

Salazar, M. M. (1999). Las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes de Secundaria Básica (7mo y 9no grados). Tesis en opción al grado de Máster en Psicología Educativa.

Pérez, C, (2004). Apuntes para una didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación.

Ramal, Zea, José, (2008). Por una concepción moderna en la enseñanza de la Física. En Innovaciones didácticas. España.

Rebollar Morote, (2012). Perfil centro de estudios para didáctica para las ciencias naturales y exactas. UCP Frank País García.

Rebollar Morote, A. Y Otros, (2011). La enseñanza basada en problemas y ejercicios: hacia una didáctica para estimular aprendizajes. Taller internacional Pedagogía.

Rebollar Morote, A. Y Otros, (2010). La enseñanza basada en problemas y ejercicios: hacia una didáctica para estimular aprendizajes. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol. 2.

Hernández, L. «y otros» (2014). Orientaciones metodológicas para la realización de las prácticas de laboratorio preuniversitario. Cuba. (pp. 31-136).

Published

2017-12-01

How to Cite

Amaya Medina, L. N. (2017). PROPOSAL OF EXPERIMENTAL ACTIVITIES BASED ON THE INTEGRATIVE RESEARCH APPROACH. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 127–140. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/698

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Monográfica Especial