LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LATINOAMÉRICA. UNA VISIÓN DESDE EL EMPRENDIMIENTO
Palavras-chave:
universidad; emprendimiento; formación.Resumo
En los países latinoamericanos, los problemas actuales en el mercado laboral son producto de los cambios y situaciones que han ido arrojando resultados, que se han ido a su vez acumulando provocando la crisis actual. En las últimas tres décadas se han suscitados cambios demográficos, vaivenes políticos, transformaciones tecnológicas, crisis financieras que a su vez han provocado quiebras a nivel personal y empresarial, cambios en la inserción a la economía mundial, entre otros. El presente trabajo tiene como objetivo explicar algunos elementos sobre el rol de los emprendimientos desde las universidades latinoamericanas. Se concluye que las universidades buscan que los jóvenes creen nuevas formas de emprender e innovar para cambiar la realidad actual, debido a que las universidades tienen el potencial de crear parques tecnológicos que son espacios físicos que permiten interactuar a las empresas más innovadoras y además tiene una responsabilidad social en la formación de sus estudiantes, por lo cual debe incorporar además de los conocimientos relacionados con sus disciplinas profesionales los valores sociales y éticos para que su ejercicio profesional sea un aporte para el desarrollo de su comunidad.
Referências
González, M.J. (1992). “La Universidad y su temática en el mercado”. Actas del Tercer Congreso de Economía Regional de Castilla y León, Valladolid.
Kuhn, T. (1977). Emprendimientos en los jóvenes Universitarios, Cuarta Edición. México D.F.
Lakatos, I. y Musgrave, A. (eds.) (1975). Investigación de Mercados. Grijalbo, Barcelona.
García, C.; Martínez, A. y Fernández, R. (2010). Manual de Investigación de emprendimientos Comerciales en Latinoamérica, Revista Europea de Dirección y Comercio, vol. 19, nº 2, pp. 31-48.
Rodríguez, A. (2010). Investigación de Mercados y Estrategias de Marketinen las Universidades Públicas, Revista Europea de Dirección y Comercio, vol. 19, nº 2, pp. 9-13.
Casaburi, G. y Angelelli,P. (2001). Investigación de Mercados y Estrategias de Emprendimeitnos Universitarios. Ed. Eudeba – PNUD. Pág. 89-95.
Rockefeller, D. (2005). El Emprendimiento una perspectiva del futuro de la humanidad. Lima. 1° Edición. Edición Hill-Graw.pp45-67
Cornejo, A. (2011). Voluntariado y Emprendimiento, Mano a Mano. Washington. 1° Edición. Wass Editorial.pp.67-89
James, A. (2009). Gestión efectiva de los emprendimientos sociales y su visión en los centros educativos. Chile. 2° Edición. G + J Editorial.pp.78-90
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Pedro Geovanni Espinoza Roca, Alba C Marisol Córdova Vaca, Nelson Luis Saltos Chévez, Eduardo Fabricio Cabrera Toscano, Mario Rubén Guerrero Tipantuña
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.