EL ESTUDIANTE EMPRENDEDOR EN LA UNIVERSIDAD COMO IMPORTANTE FACTOR DE CAMBIO EN LA SOCIEDAD

Autores/as

  • Gladys María Toapanta Toapanta Instituto Tecnológico Superior La Maná
  • Amanda Gabriela Paucar Lozada Unidad Educativa Luis A. Martínez
  • Mercedes Elizabeth Chango Valle Unidad Educativa Las Américas
  • Alba Marisol Córdova Vaca Instituto Tecnológico Superior La Maná
  • Mario Rubén Guerrero Tipantuña Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná
  • Dolores Magaly Cedeño Troya Instituto Tecnológico Superior La Maná

Palabras clave:

estudiante; emprendimiento; universidad; sociedad.

Resumen

  El interés de las Universidades por fomentar el “espíritu emprendedor” de sus estudiantes aumenta de manera directamente proporcional a los problemas de la tasa de desempleo, la de privación y la pauperización de la economía global. Este trabajo tiene como objetivo explicar el rol que tienen los estudiantes universitarios así como el rol que juegan los docentes con el fin de conocer si se está incentivando la actitud emprendedora entre sus estudiantes. Se concluye que un estudiante puede adquirir un espíritu emprendedor es a través del rol que este desempeña en los centros educativos, pues es aquí en donde el adopta estrategias, ideas innovadoras, iniciativas de negocio entre otras cualidades, que le ayudan a desenvolverse como un empresario eficiente capaz de crear un nuevo producto o un nuevo negocio satisfaciendo así las necesidades urgentes de la sociedad.

Biografía del autor/a

Gladys María Toapanta Toapanta, Instituto Tecnológico Superior La Maná

Docente. Instituto Tecnológico Superior La Maná. Ecuador.

Amanda Gabriela Paucar Lozada, Unidad Educativa Luis A. Martínez

Docente. Unidad Educativa Luis A. Martínez. Ecuador

Mercedes Elizabeth Chango Valle, Unidad Educativa Las Américas

Docente. Unidad Educativa Las Américas. Ecuador

Alba Marisol Córdova Vaca, Instituto Tecnológico Superior La Maná

Docente. Instituto Tecnológico Superior La Maná. Ecuador

Mario Rubén Guerrero Tipantuña, Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná. Ecuador.

Dolores Magaly Cedeño Troya, Instituto Tecnológico Superior La Maná

Docente. Instituto Tecnológico Superior La Maná. Ecuador.

Citas

Audretsch, D. & Phillips, R. (2007). Entrepreneurship, State Economic Development Policy, and the Entrepreneurial University.

Brito & Miranda. (2011). Revista de Universidad Emprendedora (Enterprising University)

Cano, C.J., García, J., & Gea, A.B. (2003).Actitudes emprendedoras y creación de empresas en los estudiantes universitarios, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería y Consejo Social de la Universidad de Almería.

Drayton, W. (2002). The citizen sector: becoming as entrepreneurial and competitive as business. California Management Review, 44(3): 120-32.

Marian, J.A, (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, 351: 49-71.

Moriano, J.A.; Palací, F.J. & Morales, J.F. (2001). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores. Revista de Psicología Social del Trabajo y las Organizaciones, 22(1): 75 - 99.

Rubio, E.A., Cordón, E., Agote, L.A. (1999). Actitudes hacia la creación de Empresas: un modelo explicativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8(3):37-52.

Sánchez, I.; Benavides, M. & Luna, R. (2004). El proceso de aprendizaje para los emprendedores en la situación actual: un análisis cualitativo en el ámbito universitario. Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, 30:34-48.

Veciana, J.M. (1999). Creación de Empresas como Programa de Investigación Científica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8(3):11-36.

Descargas

Publicado

22-03-2018

Cómo citar

Toapanta Toapanta, G. M. ., Paucar Lozada, A. G., Chango Valle, M. E., Córdova Vaca, A. M., Guerrero Tipantuña, M. R., & Cedeño Troya, D. M. (2018). EL ESTUDIANTE EMPRENDEDOR EN LA UNIVERSIDAD COMO IMPORTANTE FACTOR DE CAMBIO EN LA SOCIEDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 71–80. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/731

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a