LA TIPOLOGÍA TEXTUAL. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN
Palavras-chave:
texto; comprensión; procedimientos; tipología.Resumo
Los sustentos teóricos y didácticos que se exponen en el artículo conducen a la tratamiento de la tipología textual, para ello la aplicación de procedimientos que faciliten la comprensión y análisis de la información contenida en los diversos estilos funcionales, con la finalidad de desarrollar conocimientos, habilidades lectoras y contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios y lograr la comunicación adecuada en los diferentes contextos de actuación, acorde con la profesión y exigencias del momento histórico en el que vive.
Referências
Argüelles, H. (2007). Una concepción didáctica dirigida a la formación de comunicadores competentes en estudiantes de sexto grado de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.
Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. España: MEC.
Cruzata, A. (2007). Estrategia didáctica para el Tratamiento de la Competencia Literaria: Percepción y Producción critica de textos literarios en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.
García, E. (1971). Lengua y literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Gayaso, N. (2003). Hablemos de la lectura. Carta al maestro. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Grass, É. (1989). Temas de teorías de la Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Grass, É. (1987). Literatura Infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Grass, É. (2003). Textos y abordajes. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Marx, C, y F. Engels (1986). Obras Escogidas, t. I. Moscú: Editorial Progreso.
MONTAÑO, J. R. (2010). (Re)novando la enseñanza - aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (1991). Algunos problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua materna. En Revista Educación, No. 70. Año XXI, (ene-jun). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (1997). Lengua materna: cognición y comunicación. La Habana: IPLAC.
Roméu, A. (1997). Metodología de la enseñanza del Español 1 y 2. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2000). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). El Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. 6ta. España: Ed. Graó.
Vigotsky, L.S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Kenia Elizabeth García Armas , Yamirlis Gallar Pérez, Adis Francisca Martí Rivero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.