UNA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL TRABAJO METODOLÓGICO INTERDISCIPLINARIO EN LOS NIVELES ORGANIZATIVOS FUNCIONALES
Palavras-chave:
preparación; concepción pedagógica; trabajo metodológico interdisciplinario.Resumo
La preparación de los directivos escolares constituye un proceso continuo y permanente que se enriquece constantemente en el ejercicio de su profesión. Su concepción actual genera cambios en su diseño desde el puesto de trabajo, de ahí la necesidad social de comprender el lugar que ocupa el trabajo metodológico interdisciplinario y los puntos coincidentes que existen por naturaleza. Ambas categoría se complementan y constituyen pivotes para elevar la calidad de la Educación en Cuba. El informe escrito presenta una experiencia pedagógica que se implementa en la preparación de los directivos para el trabajo metodológico interdisciplinario en los niveles organizativos funcionales. Contiene la fundamentación teórica del tema y las acciones que permitieron desarrollar la experiencia. Su aplicación favoreció el perfeccionamiento del proceso docente educativo y posibilitó un pensamiento interdisciplinario en los directivos escolares como premisa esencial para que puedan transmitir forma de pensar y proceder a todos sus docentes con un enfoque interdisciplinar.
Referências
Addine, F., A.M. González y S. Recarey. (2003).Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Añorga, J. (1999). Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad: EDUCACION AVANZADA. La Habana: Impresión Ligera.
Del Sol López, M.A. (2002). Lengua, cultura e interdisciplinariedad. En: CD. Carrera de PGI. La Habana.
Martínez, B. (2002). La Formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. La Habana. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ministerio de Educación.
MINED. (2013). Seminario nacional para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Valiente, P. (1997). Propuesta de sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ministerio de Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Raúl Herrera García, Maricela Rodríguez Ortiz, Enma Leticia Ochoa Domínguez, Marcos Antonio Grave de Peralta Ruiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.