EL PAPEL DE LA DIMENSIÓN HISTÓRICA EN EL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESIONAL DE LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Autores/as

  • Marcos Antonio Grave de Peralta Ruiz profesor auxiliar de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

proceso formativo; estudios socioculturales; dimensión histórica; interdisciplinariedad; concepción didáctica.

Resumen

El presente trabajo aborda el papel de la dimensión histórica en el proceso formativo del profesional de los estudios socioculturales. Se caracteriza su estructuración multidisciplinaria y su concreción en el Modelo Pedagógico de la Licenciatura en Estudios Socioculturales. Destaca los antecedentes de esta nueva profesión en la Europa de mediados del siglo XX. Se exponen los resultados alcanzados por los egresados de las cinco primeras graduaciones de la Universidad de Las Tunas. Contiene las conclusiones parciales de una investigación pedagógica que fundamenta una concepción didáctica acerca del papel de lo histórico en la preparación del estudiante, la cual contribuye al cumplimiento de los objetivos generales y los modos de actuación del profesional.

Citas

Álvarez De Zayas, Rita Marina. (1997) Hacia un currículo actual y contextualizado.

Bolivia. En soporte magnético.

Bao, Liuska (2004) Una concepción didáctica dirigida a desarrollar los intereses

cognoscitivos, profesionales y sociales de los estudiantes para el estudio de la Historia

de Cuba en la educación superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en

Ciencias Pedagógicas. Holguín. CDIP.

Candau, Joel. (2002) Antropología de la memoria. Buenos Aires. S/E

Castellanos Simons, Doris. (1994) Teoría psicológica de aprendizaje. La Habana:

Ediciones CIFPOE.

Cortina Bover, Víctor M. (2005) El diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del

profesional de la educación en condiciones de universalización. Tesis en opción al

grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. En soporte magnético.

Díaz Pendás, Horacio. (1989) Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de

la Historia. La Habana.

Fernández Naranjo, Roberto. (2010) El fenómeno social marginalidad en el proceso de

enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en el Preuniversitario. Tesis en opción al

grado de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Las Tunas En soporte magnético.

Guerra Gómez, Sarvelio. (2007) Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de

los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la

Secundaria Básica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Las

Tunas En soporte magnético.

Hernández, Helmo. (2010) Informe del oponente sobre el Proyecto de Plan de Plan de

Estudios D presentado a la Comisión Nacional de Carrera correspondiente. La Habana

Horruitiner, Pedro. (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana.

Editorial Félix Varela.

Infante Cabrera, Yoenia. (2008) Concepción didáctica para el tratamiento a la historia

de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado de Doctor

en Ciencia Pedagógicas. Las Tunas En soporte magnético.

Jameson, Frederik. (1998) Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo.

Buenos Aires.

Jevey Vázquez, Ángel (2007) Concepción didáctica para la formación de nociones y

representaciones históricas-temporales en los escolares primarios. Tesis en opción al

grado de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Las Tunas En soporte magnético.

Macías Reyes, Rafaela y Martínez Tena, Alicia. (2003) Estudios culturales de

comunidades. Material docente de la Maestría en Desarrollo Comunitario.

Martínez Casanova, Manuel. (2009) Los estudios socioculturales, retos y perspectivas.

Santa Clara. En soporte magnético.

MES (2000) Fundamentación de la carrera. Especialidad en Estudios Socioculturales.

Soporte MES La Habana.

Pereiro, Xerardo. (2009) Apuntes de antropología y memoria. Revista O Feadeiro-El

Filandar. No 15 Brasil.

Palomo Alemán, Adalis. (2001) Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia

nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a

partir del tema del hombre común. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencia

Pedagógicas. Holguín. En soporte magnético.

Quiñones Reyna, Danilo. (2007) Una Concepción Didáctica de Evaluación en el Tercer

Momento del Desarrollo de la Escuela Primaria. Tesis en opción al grado de Doctor en

Ciencia Pedagógicas. Las Tunas En soporte magnético.

Restrepo, Eduardo. (2004) Notas sobre algunos aportes de los estudios culturales al

campo de los estudios afrocolombianos. Disponible en

http://www.factal.com.mx/materias/notas/html/11-09-08 [Consultado el 17 de julio

de 20011]

Reyes González, José I. (1999) La historia familiar y comunitaria como vía para el

aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica

con su contexto social. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Las

Tunas En soporte magnético.

Reyes González, José I. (2007) Enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Curso

preevento Congreso Internacional Pedagogía ´ 2007.

Romero, Manuel. (1999) Tendencias actuales de la Historia Curso preevento Pedagogía

´99.

Silvestre, Margarita. (1999) Aprendizaje, Educación y Desarrollo. La Habana: Ed.

Pueblo y Educación.

Turner, Lidia. Citada por Guadarrama, Pablo y Colectivo (2003) Filosofía y Sociedad.

Tomo 2 La Habana.

Descargas

Publicado

20-07-2020

Cómo citar

Grave de Peralta Ruiz, M. A. . (2020). EL PAPEL DE LA DIMENSIÓN HISTÓRICA EN EL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESIONAL DE LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 159–177. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/104