ALTERNATIVA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINARIA ENTRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA

Autores/as

  • Raúl Herrera García Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.
  • Maricela Rodríguez Ortiz Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.
  • Enma Leticia Ochoa Domínguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Palabras clave:

proceso de enseñanza – aprendizaje; alternativa metodológica; relaciones interdisciplinarias; interdisciplinariedad; trabajo metodológico interdisciplinario.

Resumen

  Para el Ministerio de Educación cubano (MINED)  constituye una prioridad el trabajo metodológico, con especial énfasis aquel que facilita las relaciones interdisciplinarias. Esta problemática se refleja  además en la Educación Secundaria Básica con el propósito de tratar los elementos didácticos sobre las relaciones entre la Matemática y la Física. La ponencia presenta una alternativa metodológica dirigida al proceso de  enseñanza - aprendizaje de la Matemática y la Física.  Contiene una fundamentación teórica del tema y las acciones que permiten desarrollar un trabajo interdisciplinario entre las dos asignaturas seleccionadas, las que abarcan las funciones de los niveles organizativos, la preparación metodológica  y la clase. Su aplicación posibilitó constatar las transformaciones en el modo de actuación de los docentes en la proyección del trabajo metodológico interdisciplinario, lo que condiciona avances en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y la Física.

Biografía del autor/a

Raúl Herrera García, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Licenciado en Educación en la especialidad Matemática – Computación. Máster en Ciencias de la Educación. Actualmente investiga la superación profesional de los directivos para la gestión del trabajo metodológico interdisciplinario. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas.

Maricela Rodríguez Ortiz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Licenciada en Educación en la especialidad Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Jefa de la Carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática – Física. Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas. Cuba.

Enma Leticia Ochoa Domínguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Licenciada en Educación en la especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Jefa de la Disciplina Análisis Matemático. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas. Cuba.

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Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Herrera García, R. ., Rodríguez Ortiz, M., & Ochoa Domínguez, E. L. (2015). ALTERNATIVA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINARIA ENTRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 75–90. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/363

Número

Sección

Investigaciones

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