UNA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL TRABAJO METODOLÓGICO INTERDISCIPLINARIO EN LOS NIVELES ORGANIZATIVOS FUNCIONALES

Autores/as

  • Raúl Herrera García Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Maricela Rodríguez Ortiz Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Enma Leticia Ochoa Domínguez Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Marcos Antonio Grave de Peralta Ruiz Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

preparación; concepción pedagógica; trabajo metodológico interdisciplinario.

Resumen

La preparación de los directivos escolares constituye un proceso continuo y permanente que se enriquece constantemente en el ejercicio de su profesión. Su concepción actual genera cambios en su diseño desde el puesto de trabajo, de ahí la necesidad social de comprender el lugar que ocupa el trabajo metodológico interdisciplinario y los puntos coincidentes que existen por naturaleza. Ambas categoría se complementan y constituyen pivotes para elevar la calidad de la Educación en Cuba. El informe escrito presenta una experiencia pedagógica que se implementa en la preparación de los directivos para el trabajo metodológico interdisciplinario en los niveles organizativos funcionales. Contiene la fundamentación teórica del tema y las acciones que permitieron desarrollar la experiencia. Su aplicación favoreció el perfeccionamiento del proceso docente educativo y posibilitó un pensamiento interdisciplinario en los directivos escolares como premisa esencial para que puedan transmitir forma de pensar y proceder a todos sus docentes con un enfoque interdisciplinar.

Biografía del autor/a

Raúl Herrera García, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Graduado en la Licenciatura de Matemática – Computación. Master en Ciencias de la educación. Posee 14 de años de experiencia. Profesor asistente de la Universidad de Las Tunas en la disciplina Análisis Matemático. Actualmente investiga en la gestión del trabajo metodológico interdisciplinario.

Maricela Rodríguez Ortiz, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Graduada en la Licenciatura de Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Las Tunas. Con 36 años de experiencia en la docencia. Jefa del proyecto de investigación Hacia una didáctica desarrolladora.

Enma Leticia Ochoa Domínguez, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Graduada en la Licenciatura de Matemática. Master en Ciencias de la educación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Las Tunas. Con 31 años de experiencia en la docencia. Jefa de la disciplina Análisis Matemático.

Marcos Antonio Grave de Peralta Ruiz, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Graduado en la Licenciatura en Marxismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Actualmente investiga la formación de profesionales.

Citas

Addine, F., A.M. González y S. Recarey. (2003).Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Añorga, J. (1999). Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad: EDUCACION AVANZADA. La Habana: Impresión Ligera.

Del Sol López, M.A. (2002). Lengua, cultura e interdisciplinariedad. En: CD. Carrera de PGI. La Habana.

Martínez, B. (2002). La Formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. La Habana. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ministerio de Educación.

MINED. (2013). Seminario nacional para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Valiente, P. (1997). Propuesta de sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ministerio de Educación.

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Herrera García, R. ., Rodríguez Ortiz, M., Ochoa Domínguez, E. L., & Grave de Peralta Ruiz, M. A. (2016). UNA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL TRABAJO METODOLÓGICO INTERDISCIPLINARIO EN LOS NIVELES ORGANIZATIVOS FUNCIONALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 67–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/476

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a