ACERCAMIENTO A LOS APORTES AL DESARROLLO CULTURAL EN LAS TUNAS DE LA EDUCADORA MARÍA TERESA ORTIZ MARTÍNEZ

Autores/as

  • Yamilka Fonseca Bodaño
  • Marcos Antonio Grave de Peralta Ruiz

Palabras clave:

cultura; desarrollo cultural; educadora y promotor Cultural.

Resumen

 

Develar las claves de interpretación de los fenómenos sociales de ámbito general, relacionándolos con el quehacer cultural, histórico y social a través de las experiencias personales de individuos concretos, resulta vital en los esfuerzos por recabar los aportes fundamentales de estos al desarrollo, desde la influencia que ejercen sobre las colectividades humanas. La Metodología sobre las historias de vida constituye un recurso de la investigación cualitativa, para destacar el accionar de figuras desde la impronta de su hacer y pensar. En el contexto tunero, pese al incremento de tales intentos, no abundan aquellos que consideren las contribuciones al desarrollo cultural desde la actividad educacional para los estudios socioculturales, lo que aporta valor a la presente investigación. Cumplir con esta intención es direccionada por la autora desde el hacer cultural de una educadora: María Teresa Ortiz Martínez y sus aportes al desarrollo cultural tunero a partir de incursionar en todos los niveles de formación generacional con resultados tangibles que permiten considerarla como una promotora cultural.

Biografía del autor/a

Yamilka Fonseca Bodaño

Lic. en Educación Preescolar.

Marcos Antonio Grave de Peralta Ruiz

Lic en Educación. Marxismo-Leninismo. Dr.C Pedagógicas. Profesor Titular

Citas

Ander-Egg, E. 2009:“Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida”. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.

Blanco, A. (2000). Introducción a la Sociología de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana.

Díaz, D. 2018 Aportes de la Campaña de Alfabetización al desarrollo cultural en Las Tunas. Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación.. Consultado el consultado el 08 de septiembre de 2018.

Fernández, T. (2010) Proyecto de promoción cultural para potenciar el rescate y conservación de los bienes del patrimonio farmacéutico en la comunidad del Centro Histórico Urbano de Las Tunas.

Figueras, L. (2001) Glosario para el trabajo cultural comunitario. Ed. El Mar y la Montaña, Guantánamo,

Gómez, Y. (2018) Loraine Villamar Rodríguez: sus aportes al desarrollo cultural de la provincia de Las Tunas. Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario.

Vázquez, V. (2010) Rafael Zayas González y su contribución al desarrollo cultural de Las Tunas Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario

Macías, R. (2003). Conferencias sobre Estudios Culturales de Comunidades.

___________ (2011). Factores culturales y desarrollo cultural comunitario. Reflexiones desde la práctica. Universidad Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas.

___________ (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Editorial Academia Universitaria. Universidad Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Fonseca Bodaño , . Y. ., & Grave de Peralta Ruiz, M. A. (2019). ACERCAMIENTO A LOS APORTES AL DESARROLLO CULTURAL EN LAS TUNAS DE LA EDUCADORA MARÍA TERESA ORTIZ MARTÍNEZ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 40–48. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/891

Número

Sección

Artículos