ESTRATEGIA FORMATIVA PERMANENTE DEL JURISTA COMO MEDIADOR SOCIAL POR UNA UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE EN EL ECUADOR
Palavras-chave:
Mediación social; práctica jurídica; solución de conflictos sociales.Resumo
Las insuficiencias que se presentan en el proceso de formación permanente del jurista, fueron tratadas a través de la gestión de dicho proceso, que tiene lugar en la Universidad Regional Autónoma de los Andes del Ecuador (UNIANDES). El objetivo de la investigación se concretó a la elaboración de una estrategia formativa permanente del jurista como mediador social por una Universidad socialmente responsable en el Ecuador, lo cual constituye una alternativa teórico y práctica para reducir las insuficiencias que se presentan en el ejercicio de la profesión de los juristas del Cantón Quevedo, en relación con la solución de conflictos sociales, lo que limita la pertinencia socio universitaria. La estrategia implementada tiene cuatro etapas con dos fases cada una. A través de la corroboración parcial de la estrategia, se evidenció el valor científico metodológico y la efectividad de su aplicación en los resultados obtenidos. Los participantes consideraron que ésta es la forma factible para la superación de las dificultades existentes. Se valoró y corroboró, asimismo, la pertinencia científica del modelo y de la estrategia propuesta además de la factibilidad de aplicación de esta última
Referências
Álvarez, C. M. (1995). La escuela de la vida. La Habana. Editorial Academia.
Damiani, L. (2010).Discurso pronunciado por el Prof. Luís F. Damiani, Rector (e) de la Universidad Bolivariana de Venezuela en ocasión de la 1ra Promoción de Abogados “Simón Bolívar” de esta Casa de Estudios. [En línea]. www.ubv.edu.ve/ (Consulta: 20 de enero)
Fuentes, H. (2010).La Universidad Cubana ante los retos del Siglo XXI, Consideraciones teóricas en un modelo pedagógico. CeeS. “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
García, R. (1996). El paradigma de la complejidad en la formación del profesorado. Documento Multicopiado. Murcia, España.
Gordón, R. (1995).Técnicas de la Enseñanza del Derecho. [En línea] http://www.educacionjuridica.org. (Consulta: octubre 2009).
Gordón, R. (2008). Modelos de Educación Jurídica y las Condiciones Sociales en las que se apoyan. En línea] www.islandia.law.yale.edu/sela/gordons (Consulta: 04 de agosto2008).
López, J. et al. (2000). Fundamentos de la educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Macias, A. (1996). Modelo curricular en la formación inicial del personal docente en Cuba. La Habana, Taller Maestro 96.
Marcelo, C. y Estebaranz, A. (1999). Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio. Universidad de Sevilla. España. En soporte magnético.
Martín, S. (1977).La mediación social.: Ed. Akal, Madrid
Martín-Barbero, J. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. En: Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura Numero 0 febrero 2002 [En línea]. http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric00a03.htm. (Consulta: septiembre de 2007)
Martínez, M, (1999). Mediación y resolución de conflictos. Una guía introductoria. Ed. Paidós.
Martínez, M. (1989). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México. Editorial Trillas. S. A. de C. V. (Fotocopia)
Martínez, M. (2003). Naturaleza y principios de la filosofía de la educación. Una reflexión. En Filosofía de la Educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Matos, E., Fuentes, H. y Fuentes, L. (2005). La formación contextualizada de los profesionales universitarios: reto didáctico para el siglo XXI. Caracas. I Jornada de Investigación de la UNEFA. Junio 05.
Novoa, E. (1985). El derecho como obstáculo al cambio social. Siglo XXI Editores. Séptima edición. D.F, México.
Salomón, L. (2006). La formación del jurista europeo en la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.3. N° 1. Abril. [En línea] www.uoc.edu.rusc (Consulta: mayo 2008).
Tünnermann, C. (1997). Hacia una nueva educación superior. Caracas. CRESALC /UNESCO.
Witker, J. (1995).Antología de Estudios sobre la Enseñanza del Derecho. [En línea] http://www.educacionjuridica.org (Consulta: octubre 2009).
Wollmer, A. (2003). Introducción al Pensamiento Jurídico Crítico. ILSA. Ediciones Antropos, ltda. Bogotá, Colombia.
Wollmer, A. (2003). Introducción al Pensamiento Jurídico Crítico. ILSA. Ediciones Antropos, ltda. Bogotá, Colombia.
Zilberstein, J. (2005). Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales. La Habana. Editorial Félix Varela.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alba Rosa Pupo Kairuz , Rosa Alba Pupo Kairuz, Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Washington Carmigniani Cabrera, Melquiades Mendoza Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.