LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LENGUA INGLESA EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores

  • Miguel Ángel Olivé Iglesias Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguí
  • Yodalmis Leyva Arias Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Palavras-chave:

procedimientos didácticos; habilidades profesionales; proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés; didáctica.

Resumo

El educador de hoy debe estar preparado para enfrentar las necesidades personales y sociales de los contextos de actuación donde se mueve. Por ello, las carreras con perfil pedagógico, especialmente en el caso particular de este trabajo, deben desarrollar en los estudiantes un alto sentido de responsabilidad, lograr que encuentren en el proceso de formación inicial, en su propio desempeño como estudiantes de acuerdo al año en que se encuentran, los mecanismos que activen su labor educativa en la realidad profesional en la que estará imbricados. Corresponde a los profesores de las universidades pedagógicas formar un educador que desarrolle habilidades profesionales a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar sus modos de actuación. ¿Cómo lograr durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés develar, sistematizar y desarrollar tales habilidades profesionales en función de la formación de los estudiantes para sus tareas esenciales? ¿Qué mecanismos en el proceso pueden emplearse, desde la didáctica, para este fin? Este artículo busca presentar algunas ideas de carácter teórico y metodológico sobre lo que se puede realizar desde la docencia para dar respuesta a las dos interrogantes anteriores con el empleo de procedimientos didácticos, y es resultado combinado tanto de un proyecto territorial de investigación del autor de Holguín, como de una investigación de maestría de la autora en Las Tunas.

Biografia do Autor

Miguel Ángel Olivé Iglesias, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguí

Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación, Especialidad Inglés, Master en Ciencias Pedagógicas. Veintisiete años de experiencia. Profesor Auxiliar. Trabaja en el Departamento de Inglés como Profesor Principal. Su línea de investigación y publicaciones han estado dirigidas a la formación de valores, axiología y axiología educativa, así como cuestiones relacionadas con la enseñanza-aprendizaje del inglés: aspectos didáctico-metodológicos de la enseñanza del inglés, el desarrollo de habilidades comunicativas y la interdisciplinariedad, entre otras.

Yodalmis Leyva Arias, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Inglés. Veintidós años de experiencia. Asistente. Trabaja en el Departamento de Inglés impartiendo varias asignaturas. Cursa una maestría en Ciencias de la Educación. Su línea de investigación va dirigida al desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la especialidad de inglés.

Referências

Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación. En: Bruton, A. y Lorenzo, F. J. Perspectivas actuales en la metodología de la enseñanza del inglés en las Universidades andaluzas, Revista de Enseñanza Universitaria, nº extraordinario 2001, pp. 213-232, ISSN 1131-5245.

Ministerio de Educación Superior (2010). Modelo del profesional de la educación. Carrera: licenciatura en educación en lenguas extranjeras. Plan de estudio D. La Habana.

Olivé, M.Á. (2014). Programa Analítico de Asignatura. Práctica Integral de la Lengua Inglesa. 4to año Especialidad Inglés. Holguín.

Olivé, M.A. y P. Machín (2014). Programa Analítico de Asignatura. Práctica Integral de la Lengua Inglesa. 5to año Especialidad Inglés. Holguín.

Sánchez, L. (s.a.). Investigación en la acción: El período silencioso como procedimiento didáctico en la enseñanza de lenguas extranjeras. Universidad de Jaén. España.

Sánchez, M.J. (2008). Procedimientos didácticos en el proceso pedagógico para fortalecer el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 8vo. Año de educación básica del colegio “10 de noviembre” de la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar, período 2007-2008. Universidad Estatal de Bolívar. Venezuela.

Tejeda, I. (2014). Programa de Asignatura. Disciplina: Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Asignatura: Práctica Integral de la Lengua Inglesa IX. Las Tunas.

Velázquez, M.J. y Y. Pérez (2010). Procedimientos didácticos para las situaciones de educación valoral. Ciencias Holguín, vol. XVI, núm. 4, octubre-diciembre, 2010, pp. 1-9, Centro de Información y Gestión Tecnológica Cuba.

Zilberstein, J. y M. Silvestre (2000). Procedimientos didácticos para la estimulación de un aprendizaje desarrollador. En: Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Publicado

2016-03-03

Como Citar

Olivé Iglesias, M. Ángel ., & Leyva Arias, Y. (2016). LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LENGUA INGLESA EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 69–84. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/457

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.