LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LENGUA INGLESA EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Palavras-chave:
procedimientos didácticos; habilidades profesionales; proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés; didáctica.Resumo
El educador de hoy debe estar preparado para enfrentar las necesidades personales y sociales de los contextos de actuación donde se mueve. Por ello, las carreras con perfil pedagógico, especialmente en el caso particular de este trabajo, deben desarrollar en los estudiantes un alto sentido de responsabilidad, lograr que encuentren en el proceso de formación inicial, en su propio desempeño como estudiantes de acuerdo al año en que se encuentran, los mecanismos que activen su labor educativa en la realidad profesional en la que estará imbricados. Corresponde a los profesores de las universidades pedagógicas formar un educador que desarrolle habilidades profesionales a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar sus modos de actuación. ¿Cómo lograr durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés develar, sistematizar y desarrollar tales habilidades profesionales en función de la formación de los estudiantes para sus tareas esenciales? ¿Qué mecanismos en el proceso pueden emplearse, desde la didáctica, para este fin? Este artículo busca presentar algunas ideas de carácter teórico y metodológico sobre lo que se puede realizar desde la docencia para dar respuesta a las dos interrogantes anteriores con el empleo de procedimientos didácticos, y es resultado combinado tanto de un proyecto territorial de investigación del autor de Holguín, como de una investigación de maestría de la autora en Las Tunas.
Referências
Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación. En: Bruton, A. y Lorenzo, F. J. Perspectivas actuales en la metodología de la enseñanza del inglés en las Universidades andaluzas, Revista de Enseñanza Universitaria, nº extraordinario 2001, pp. 213-232, ISSN 1131-5245.
Ministerio de Educación Superior (2010). Modelo del profesional de la educación. Carrera: licenciatura en educación en lenguas extranjeras. Plan de estudio D. La Habana.
Olivé, M.Á. (2014). Programa Analítico de Asignatura. Práctica Integral de la Lengua Inglesa. 4to año Especialidad Inglés. Holguín.
Olivé, M.A. y P. Machín (2014). Programa Analítico de Asignatura. Práctica Integral de la Lengua Inglesa. 5to año Especialidad Inglés. Holguín.
Sánchez, L. (s.a.). Investigación en la acción: El período silencioso como procedimiento didáctico en la enseñanza de lenguas extranjeras. Universidad de Jaén. España.
Sánchez, M.J. (2008). Procedimientos didácticos en el proceso pedagógico para fortalecer el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 8vo. Año de educación básica del colegio “10 de noviembre” de la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar, período 2007-2008. Universidad Estatal de Bolívar. Venezuela.
Tejeda, I. (2014). Programa de Asignatura. Disciplina: Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Asignatura: Práctica Integral de la Lengua Inglesa IX. Las Tunas.
Velázquez, M.J. y Y. Pérez (2010). Procedimientos didácticos para las situaciones de educación valoral. Ciencias Holguín, vol. XVI, núm. 4, octubre-diciembre, 2010, pp. 1-9, Centro de Información y Gestión Tecnológica Cuba.
Zilberstein, J. y M. Silvestre (2000). Procedimientos didácticos para la estimulación de un aprendizaje desarrollador. En: Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Miguel Ángel Olivé Iglesias, Yodalmis Leyva Arias
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.